*.- Declinó el candidato “patito” del PRI
Rosy RAMALES
Al presidente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, ¿se le habrán enredado los tiempos? Verán: En la mesa de análisis sobre “¿Cómo serán las campañas políticas en el estado de Oaxaca en el 2016?”, realizada el domingo pasado, cuando hablaba de la equidad de género y del compromiso de este partido de postular “muchas mujeres”, dijo lo siguiente:
“Ya en este momento, los cuadros que hemos formado, las mujeres que se han enterado en qué municipios, en qué distritos va a participar el PAN, están acudiendo a las oficinas a solicitar su registro…”
¿Y cómo se habrán enterado? Porque apenas ayer hizo pública “la invitación para que la ciudadanía y militancia que busca contender a una diputación de mayoría relativa y representación proporcional en 15 distritos, participe en el proceso interno del PAN”.
Incluso, la semana pasada en este espacio dimos cuenta de mensajes de correo electrónico, donde panistas manifestaban su preocupación por no conocer hasta ese momentos en qué distritos electorales corresponderá al PAN poner candidatos y candidatas, dentro de la coalición total con el PRD y el PT.
Aquí les pasamos el dato, dado a conocer ayer en la conferencia de prensa encabezada por Juan Mendoza, y después boletinado: “Se recibirán registros de las y los aspirantes por Acatlán de Pérez Figueroa, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez Norte, Tlacolula de Matamoros, Santo Domingo Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Zimatlán de Álvarez, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, San Pedro Pochutla, Ixtlán de Juárez, Matías Romero Avendaño y Salina Cruz.”
Recibirán la documentación del 25 al 27 de febrero.
¿Postular a los mejores?
En esa mesa de análisis (“¿Cómo serán las campañas políticas en el estado de Oaxaca en el 2016?”), y que fue organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y el Instituto Politécnico Nacional como parte del Diplomado en Comunicación Política, el prorrogado dirigente estatal del PAN hizo promesas interesantes, como la siguiente:
Que Acción Nacional postulará “a los mejores hombres y mujeres” a las diputaciones locales y los ayuntamientos. ¿En serio? ¿Jura que no serán las mismas y los mismos de siempre? ¿O ellos y ellas son los mejores? Claro, hay excepciones.
A ver si cumple su promesa.
¿Y él irá como pluri? Ayer dejó entreverlo.
Es más, prometió que “revisarán con lupa los perfiles” de las y los aspirantes, porque luego resultan “malos candidatos, funcionarios malos y representantes malos”. Así lo dijo. Pero no dio ejemplos de panistas ubicados en tales hipótesis.
Ni hacen falta, ¿verdad? Mucho del difícil panorama del PAN en las próximas elecciones es precisamente por la falta de compromiso con el servicio público, con la representación popular, y con Oaxaca, por parte de panistas, con sus honrosas excepciones.
El PAN “adolece de estructura”
Eso sí, es necesario ponderar la valentía de Juan Mendoza Reyes para reconocer que el PAN carece de estructura electoral en el estado de Oaxaca. Se sinceró tal vez motivado por la nutrida concurrencia a la mesa de análisis. Dijo:
“Cuando la gente sale a votar el PAN gana, cuando hay ausencia del electorado en las urnas, siempre lo que funciona en este caso es el voto corporativo, es la movilización, cuenta mucho el tema de las estructuras de los partidos; y en el caso del PAN, por qué no decirlo, si de algo hemos adolecido es justamente de una estructura en todo el territorio estatal, lo cual es una limitante para enfrentar los procesos intermedios, sobre todo. En el 2010 fue el partido que más votos le aporta al triunfo de Gabino Cué, más de 300 mil votos…”
Bueno, eso de que cuando el electorado sale a votar, gana el PAN, es utopía; nunca por sí mismo ha ganado una elección de gobernador en Oaxaca. Ha ganado ayuntamientos, pero ha tenido mucho que ver el perfil de los candidatos; por ejemplo, en su momento Pablo Arnaud Carreño. Acción Nacional también ha ganado diputaciones de mayoría relativa, y lo mismo; y en algunos casos sus triunfos han sido coyunturales.
Ciertamente, en las elecciones del 2010 el PAN obtuvo alrededor de 300 mil votos. Sin embargo, fue al revés: La fuerza de Gabino Cué como candidato, se los aportó a Acción Nacional.
Por cierto, ¿quién era el presidente estatal del PAN? Carlos Moreno Alcántara, quien con todos sus defectos, tuvo la virtud de conducir acertadamente a su partido.
En fin, en lo que sí se sinceró Juan Mendoza es en la falta de estructura del PAN en el estado de Oaxaca. Ups. Y una elección se gana con estructura, no con buenas intenciones.
En fin, que para las elecciones del próximo 5 de junio Juan Mendoza dijo que el PAN espera obtener “arriba de los 300 mil votos”. Y a ver cómo, porque en esos comicios no solamente jugarán la gubernatura, sino la misma suerte de los panistas y de Acción Nacional.
La declinación del candidato “patito”
Como era de esperarse, José Bolaños declinó a favor del único precandidato real del PRI a Gobernador de Oaxaca, el mexiquense Alejandro Murat Hinojosa; un día antes de la Convención Estatal de Delegados donde los oaxaqueños formalizarán la designación de la cúpula del Estado de México.
Era de esperarse, el oaxaqueño José Bolaños se registró como precandidato a gobernador para la existencia de dos contendientes internos y Alejandro Murat pudiera “legalmente” hacer precampaña, pues los precandidatos únicos lo tienen prohibido.
En su carta de renuncia, José Bolaños dice que tomó la decisión “después de una profunda reflexión” y porque está “consciente de que el PRI necesita un relevo generacional…” Etc.
¿Relevo generacional? ¿Por derecho de sangre? ¿Al estilo monárquico? Ayer los ascendientes, ¿y hoy los descendientes? ¿Relevo generacional y de otra entidad federativa?
En fin, que ayer el representante del PRD ante el Consejo General del IEEPCO; Noel García Pacheco, en la sesión extraordinaria, denunció que el PRI le hizo “fraude a la ley”, figura así considerada por los órganos jurisdiccionales cuando hay el registro de un precandidato de paja para favorecer a otro.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



