CRÓNICA POLÍTICA: Los amagos del Partido Verde 

Rosy RAMALES

Eso de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) analiza competir en solitario en el 2027, suena más a amago a Morena que a estrategia para ganar per se en las 27 entidades federativas que renovarán gubernatura, congresos y/o ayuntamientos. 

Porque a nivel federal continuará la alianza con Morena en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, según dijeron el senador Manuel Velasco y Arturo Escobar. Pero quien sabe si a la mandataria sirva de consuelo la “lealtad” de un partido cuyo capital político ha forjado a expensas del “Movimiento”.

También a expensas del PRI. Porque antes de coaligarse con Morena, el Partido Verde fue férreo aliado del Revolucionario Institucional. Vaya, la política de alianzas del Verde parece estar en función del partido gobernante en turno. Y le ha funcionado. 

Reza el refrán “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”. Es real. Los partidos en el poder han hecho grande a un partido sátelite solo para efectos mediáticos. Pero éste ha sacado harto jugo. Ahora tiene  11 escaños y 75 curules, aproximadamente; puede que sean menos porque varios préstamos morenistas regresaron a Morena.

Incluso, al Verde le favoreció el “Plan C”, porque muchos morenistas compitieron bajo las siglas verdes para quedarse con la senaduría de primera minoría. Es más, este partido se sigue beneficiando del PRI, pues ex priistas se han mudado a las filas verdes en acuerdo con Morena y han dado hartos votos a la estadísica del partido del tucán.

En fin, va siendo hora de que el PVEM pase del amago a la realidad, que se mida solo tanto en elecciones locales como en federales. A ver si es cierto que sus chicharrones truenan o se hacen manteca. Total, ya tiene algo de capital político propio a costas del PRI y de Morena. 

Las elecciones del 2027 representan la oportunidad para la medición en solitario. Pero como en el Verde no le juegan al suicida, Manuel Velasco ha dicho que las coaliciones dependerán de las condiciones existentes en cada entidad federativa; incluso, del trato de Morena hacia los Verdes. Ups.

Ahora resulta que el PVEM pretede trato de fuerza electoral de primer nivel. Mientras tanto puede que realmente amaga para negociar en grade, empezando por temas de la reforma electoral. Los verdes no están a favor de eliminar los pluris. Claro, se le acaba la chamba a sus “vacas sagradas”. ¿Qué hará Manuelito, Arturito y todo militante beneficiario de la representación proporcional?

Tampoco coinciden con la idea de reducir el financiamiento público a los partidos políticos. Y, en una de esas, hasta pactan, con la oposición de Morena, dar revés a las normas contra el llamado nepotismo electoral, además retomar la reelección “forever for ever”.

¡Es hora de amagar para negociar! Y la reforma electoral es ocasión propicia. Con suerte el Partido Verde consiguen impulsar reformas propias.

QUÉ FUERTE

El expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, soepecha que: “(Los dos marinos muertos en los últimos días) fueron ejecutados para proteger a los verdaderos jefes del huachicol en este país. Qué raro que ambos estaban involucrados directamente”.

Ups. Qué fuerte. 

La presidenta Claudia Sheinbaum ha pedido no especular. Sin embargo, la coincidencia de la fallecimiento con investigaciones sobre mandos de la Marina en el negocio de huachicol, deja lugar a dudas. Para evitarlas es necesario conocer la verdad.

PRESUPUESTO CORTE 

La Cámara de Diputados definirá el presupuesto final para el 2025 de la nueva Suprema Corte de Justicia d ela Nación. 

En congruencia con el principio de austeridad republicana de la 4-T, adoptado por el máximo tribunal constitucional, es obligación dar un tijerazo a su bolsa de dinero, o al menos recortar el nada despreciable aumento de 15 mil millones de pesos propuesto por la vieja Corte.

No hacerlo mandaría el mensaje de tratarse de un regalo a ministras y ministros por su estreno como integrantes del primer Pleno electo por voto popula.

***

rosyrama@hotmail.com


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *