CRÓNICA POLÍTICA: Los conversatorios del IEEPCO. ¿Dónde anda Cabien? Y de senadores…

Rosy RAMALES

Sin duda son relevante los temas de los últimos “conversatorios” realizados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO): “Procedimiento Especial Sancionador, fortalezas y retos en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, “Reforma en materia de VPMRG y su aplicación en los órganos electorales”, y “Avances y Desafiìos en materia de VPMRG y paridad”.

El único ‘pero’ es el contexto en que fueron organizados: “En reconocimiento a la trayectoria institucional”del consejero electoral Licdo. Wilfrido Almaraz Santibáñez, y de las consejeras electorales Mtra. Carmelita Sibaja Ochoa y Mtra. Nayma Enríquez Estrada; en ese riguroso orden. 

Nadie duda de los conocimientos, talento y trabajo de las tres personas en comento. Ahora sí como dice ‘el dicho’, el refrán, la vox populi: “Elogio en boca propia suena a vituperio.” Esto en alusión a tanto reconocimiento del IEEPCO a tres personas que fueron designadas por el INE precisamente para trabajar, aportar, dirigir, las tareas electorales en Oaxaca integrando el máximo órgano de decisión del Instituto local.

Por eso mismo no es nada elegante y sí muy lejano a la modestia estar duro y dale con los reconocimientos vía “conversatorios” o en ocasión de las sesiones del Consejo General del IEEPCO, en que consejerías se elogian entre sí las tareas desempeñadas, los desvelos y cuánta penuria o dificultad han sorteado. Ups. Pues para eso fue la designación de las consejerías, cuyo desempeño no es gratuito, sino tiene una buena recompensa mensual, más bonos y demás.

Hasta rayan en la pedantería.

Lo bonito es que el reconocimiento venga de la ciudadanía. Por ejemplo, que las personas de sectores vulnerables (indígenas, personas con discapacidad, de la comunidad LGBT, mujeres) reconozcan públicamente la defensa de sus derechos por parte de las consejeras y de los consejeros electorales del IEEPCO.

Sin embargo, antes, durante y después de las elecciones de junio próximo no se vieron o escucharon expresiones ciudadanas reconociendo las acciones democráticas de personas consejeras. Más bien, pulularon expresiones en contra del otorgamiento de candidaturas a quienes en los hechos no cumplían con los requisitos. 

Claro, en descargo argumentarán una actuación apegada a la legalidad. Sí, pero pudieron haber impulsado lineamientos más estrictos para evitar que partidos políticos y candidaturas burlaran las acciones afirmativas. Aunque tampoco dependía de tres consejerías, sino de todas.

Y sí caben los reconocimientos entre pares, pero no cuando se desempeña una función pública.

Bueno, hasta la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, le entró a los conversatorios. Eso puede significar que ha limado asperezas con las consejeras salientes; y viceversa. ¿O no? 

Ni a don Benito Juárez le han hecho tanto reconocimiento en el IEEPCO. 

En fin, como dice otro refrán: “El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse”.

¿Y POR DÓNDE ANDA CABIEN?

Habría que invitar al director general de Caminos Bienestar (Cabien), Moisés Salazar Martínez, a recorrer la carretera a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, del entronque hacia adentro, para que se percate del deterioro que registra.

Todavía se puede transitar con cierta holgura, pero de repente la gente pega tremendos sustos cuando las llantas del auto se sumen en los hoyancos de la cinta asfáltica. 

Un recorrido por la referida carretera no le vendría mal a la honra a la función que desempeña, y de paso sale beneficiado deleitándose con la vista de tanto hermoso paisaje en esa zona de la región de la mixteca oaxaqueña. 

Hasta puede ir a comer unos tacos de barbacoa a “La Mesa del Rincón”, el famoso restaurante de comida regional localizado en el centro de Tlaxiaco.

Y DE SENADORES

En ocasión de las fiestas patrias, políticos oaxaqueños montaron una guardia de honor en un monumento alusivo, en la Ciudad de México. Evidentemente, el gobernador Salomón Jara Cruz, se llevó los reflectores de la prensa.

Las periodistas y los periodistas presentes también entrevistaron a los senadores Antonino Morales Toledo y Luis Alfonso Silva Romo. Ambas entrevistas estuvieron bastante peleadas por los representantes de medios de comunicación ahí presentes.

También estaba la senadora Laura Estrada Mauro. Pero no fue tan entrevistada como sus compañeros. Ups. Rumbo a lo que viene, eso no es nada bueno.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *