CRÓNICA POLÍTICA: Los depas de 15 millones de pesos en Polanco.

*.- ¿Y quién mandará en comunicación social del IEEPCO?

*.- ¿Dónde están los ahorros?

Rosy RAMALES

Como decía Chico Che, “¿quién pompó?” ¿Quién pompó departamento de 15 millones de pesos en la zona exclusiva de Polanco, en el Distrito Federal?

Claro, no se trata de un oaxaqueño común y corriente porque un departamento de ese monto es un sueño para quienes apenas ganan el salario mínimo, o lo medianamente justo en el ejercicio profesional.

Se trata –dicen– de un colaborador del Gobierno del Estado de Oaxaca, y es tan desprendido que ¡adquirió dos de esos departamentos! ¡30 millones de pesos constantes y sonantes! ¿De su bolsa?

Y que conste, el Gobierno del Estado se integra por los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. ¿De quién se tratará?

Además es preciso considerar que un colaborador no necesariamente forma parte de la estructura oficial.

Y eso que los demócratas le cuestionan a los priistas sus excesos. En todas partes se cuecen habas. Pero no se trata de competencias para ganar premios en honor a la corrupción, sino se trata de que no haya corrupción. Ups. Es algo así como arrancarle un suspiro al silencio. ¿A dónde vamos con el sistema mexicano?

¿Y QUIÉN MANDARÁ EN COMUNICACIÓN SOCIAL DEL IEEPCO?

Contexto: Tras su nombramiento como Consejero Presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, denominado ya Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera se llevó a colaborar con él a Luis Miguel Santibáñez como secretario particular, a quien luego le dio la encomienda de encargado de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica.

Y LuisMi se llevó a un joven, por cierto muy amable, que colaboró con él en tareas de comunicación social en la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra) en la época del famoso Netzahualcóyotl Salvatierra. Y al joven, que seguramente ha de ser Licenciado en Ciencias de la Comunicación o en Periodismo, lo hicieron encargado de la Coordinación de Comunicación Social en tanto se resolvía la ley electoral, las indemnizaciones a quienes se fueron junto con la administración anterior, etc.

Quizá a falta de definición del área, lo delicado de la misma, y el gran sentido de responsabilidad de LuisMi, pues éste palomeaba todo lo relativo a comunicación social, cuya área finalmente se definió como Unidad Técnica, donde las consejeras y consejeros electorales designaron como titular a Daniel Pérez Montes.

En ese contexto cabe preguntar: Ahora que ya hay Jefe de la Unidad Técnica de Comunicación Social, ¿quién palomeará los asuntos relativos? ¿LuisMi o Daniel? Legalmente le corresponde a Daniel. Y bueno, solamente es pregunta, no se engorilen.

Otra pregunta: ¿Qué va a pasar con el chico al cual le habían dado la encomienda de encargado? ¿Tendrá que hacer la talacha? Algo tendrá que hacer, ni modo que le den las atentas “gracias” y lo devuelvan a Sinfra.

Y todo por no esperarse hasta las definiciones de la ley electoral… ups, y al estar impugnada quizá las cosas sigan en el aire.

Por lo pronto, la falta de definición, las prisas, los compromisos, están provocando dobles estructuras. Porque seguramente Daniel querrá llevar a su gente, entonces ¿qué va a pasar con quienes se quedaron cuando salió la administración anterior, y con quienes llegaron con el equipo de Gustavo?

Dicen, incluso, que ya asoman algunos roces. ¿Será? ¡Urge el Servicio Profesional Electoral, mediante el cual se evitarían ingresos obesos al IEEPCO! Mmmm, ¿el INE ya terminaría el estatuto correspondiente? Si mal no recordamos máximo en octubre del 2015 debería quedar.

¿DÓNDE ESTÁN LOS AHORROS?

Por cierto, ha habido un constante reclamo por parte de los representantes de casi todos los partidos políticos sobre la falta de cuentas claras en el IEEPCO, pues se despidió a las Directores Ejecutivos buscando hacer ahorros, por ejemplo, pero a la par proliferó la contratación de personal.

Eso según han dicho los representantes partidistas en las sesiones del Consejo General, quienes en reiteradas ocasiones han pedido al Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, informar a detalle el gasto en el IEEPCO. Y Gus solo ha dicho: “Tome nota seño Secretario”.

Y hasta en el grupo de los tres consejeros rebeldes… bueno de los tres ex consejeros rebeldes, porque en la última sesión llegaron como sedita… había malestar par la falta de claridad en el manejo del presupuesto del IEEPCO, donde nunca de los nunca hay recursos… pero sí hubo para pago de aguinaldo en diciembre, cuando entraron en octubre… aunque no todos los consejeros ni todas las consejeras recibieron el aguinaldo.

Pregunta: ¿Qué no el aguinaldo es para los obreros asalariados?

 

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *