CRÓNICA POLÍTICA: Los nombres que suenan para el “Ifaicito”.

*.- Los prospectos…

*.- ¿Para quién la presidencia del “Ifaicito?

*.- La obvia y urgente resolución.

Rosy RAMALES

Como seguramente ya lo saben, queridas lectoras y queridos lectores, al fin la actual Legislatura del Estado emitió la convocatoria para elegir a los tres comisionados del próximo Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y a los cinco consejeros del Consejo Consultivo Ciudadano del mismo Instituto. ¡Casi se le van los tiempos, pero ya convocó!

Seguramente habrá muchas y muchos aspirantes al cargo de comisionados y consejeros del “Ifaicito”. Después de alrededor de ocho o nueve años de operar en el estado de Oaxaca una legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública, es natural la existencia de personas formadas en la materia, porque han trabajado en áreas relativas o porque estudiaron alguna especialidad.

Quizá pululen los registros, salvo que nadie o pocos se inscriban sabedores de la práctica de las bancadas de impulsar a personas con quienes tienen compromisos políticos o simplemente afinidades, no necesariamente partidistas. Las personas en estos casos también tienen derecho a participar, siempre y cuando cumplan los requisitos.

Porque del cumplimiento de los requisitos y de la solvencia moral de las personas electas como comisionados y consejeros depende en mucho la credibilidad del próximo Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, que vendrá a sustituir a la Cotaipo, la cual nació mal y terminó mal precisamente porque los actuales Consejeros del Consejo General, además de ser cuotas de los partidos políticos a través de sus bancadas, en algunos de los casos no reunían los requisitos.

Ahí está el caso de Esteban López José, cuestionado, incluso, por propios panistas en cuanto a su pertenencia al PAN, lo cual, por cierto, quienes lo impugnaron no pudieron comprobar. Esteban desde un principio presidió la Cotaipo, institución que brilló, pero por sus escándalos de situaciones irregulares ventiladas en los medios de comunicación. Y, al parecer, ahí quedarán, como parte de la historia mediática.

Es probable que la integración del nuevo “Ifaicito” siga la misma ruta de cuotas de bancadas. No debería ser así. Pero si lo hacen, por lo menos impulsen a personas conocedoras del tema y que cumplan los requisitos.

LOS PROSPECTOS

En los corrillos legislativos ya se habla, por ejemplo, de que el diputado Anselmo Ortiz (PRD) pretende impulsar a Juan Gómez, quien ha trabajado con él; que el diputado Jaime Bolaños Cacho apoyaría a una persona de nombre Juan Iván, quien habría laborado en la Cotaipo y ahora le presta asesoría, y que la diputada Naty Díaz (PAN) perfilaría a Eréndira García Flores, personal de Juan Mendoza Reyes en la Legislatura pasada y estuvo en el jurídico de la Cotaipo.

Y según los trascendidos, en la fracción parlamentaria del PRI ven a dos prospectos a comisionados del próximo “Ifaicito”: Joaquín Ceballos, quien se ha desempeñado como Director del Centro de Información e Investigación Legislativa del Congreso del Estado de Oaxaca (CILCEO), y Juan Enrique Lira Vázquez, Oficial Mayor en esta Legislatura y, quien, por cierto, concursó para consejero del Consejo General de la Cotaipo.

¿Será que ambos sean prospectos al “Ifaicito? Sin duda, ambos son buenos elementos. Pero se pondrán en el ojo del huracán y en el escrutinio de la opinión pública.

¿Lira en el “Ifaicito? ¿Qué no estará cumpliendo bien con su papel de Oficial Mayor? ¿Lo querrán sacar de la jugada Legislativa? ¿O sería premio a un buen comportamiento?

Claro, igual y el run run de los nombres de Ceballos y Lira es solo run run.

¿PARA QUIÉN LA PRESIDENCIA DEL “IFAICITO?

Pues dicen haber ya un acuerdo para que el PAN se quede de nuevo con la presidencia del órgano garante del Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. ¿Con quién? Eso sí, aún se desconoce. Lo que sí, Esteban López José no repetirá, dicen panistas.

Por lo pronto, cualquier persona tiene derecho a participar, salvo que no reúnan los requisitos. Lo malo sería haber cambiado de Cotaipo a Instituto para seguir igualmente partidizado el órgano garante del Acceso a la Información Pública. Claro, el prestigio y los resultados de este órgano también dependen de la ética y profesionalismo de quienes sean electos comisionados y consejeros.

En fin, que toda persona interesada en formar parte del “Ifaicito” podrá inscribirse en el concurso en los términos de la convocatoria. Es más, pueden ir contratando un Notario Público para dar fe de cada uno de los pasos del procedimiento a efecto de prever cualquier irregularidad en el mismo.

Ojalá y las diputadas y diputados de la actual Legislatura le den a Oaxaca un órgano realmente garante. ¿O es como pedirle un grito al silencio?

LA OBVIA Y URGENTE RESOLUCIÓN

Convocada para el medio día, la sesión extraordinaria de la LXII Legislatura del Estado empezó alrededor de las cinco de la tarde. La demora obedeció (nos dicen) a la pretensión de la Junta de Coordinación Política de aprobar por obvia y urgente resolución la Ley de Sistemas Electorales Indígenas; es decir, sin un dictamen elaborado por las comisiones permanentes respectivas.

Pero diputados de diversas filiaciones estaban en desacuerdo en aprobar dicha ley sin pasarla por el procedimiento legislativo que amerita una normatividad en materia indígena.

Es más, hay diputados y diputadas al borde del escándalo mediático por la reiterada practica en la actual Legislatura de aprobar leyes, reformas y demás, “al vapor”, porque en ello les va el prestigio como legisladores y legisladoras.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *