CRÓNICA POLÍTICA: Los partidos deciden libremente las entidades de paridad

Rosy RAMALES

Que no se quejen los partidos políticos nacionales. Pues el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) los dejó en libertad de definir en qué entidades federativas habrán de postular candidaturas de mujeres y en cuáles de hombres.

Es decir, los partidos políticos definirán las cinco entidades donde postularán mujeres, de las nueve que renovarán titular del Ejecutivo en el 2024: Jalisco, Yucatán, Tabasco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas y Ciudad de México. 

Al final de cuentas se salieron con la suya. El Consejo General del INE no señaló las cinco entidades donde los partidos deben postular mujeres, pero deben privilegiar su participación en entidades de mayor competitividad.

O sea, donde existan condiciones de triunfo.

El hubiera no existe, pero si en las ocho entidades federativas con elección el próximo año para renovar gubernatura y en la Ciudad de México para renovar jefatura de gobierno, hubiera legislación sobre la paridad de género en este cargo, el INE no hubiera emitido criterios al respecto.

De las nueve entidades, solamente Yucatán, Jalisco y Puebla ya han legislado en materia de paridad en gubernaturas.

Pregunta: ¿Procedía respetar las entidades con legislación? ¿Dejarlas fuera del acuerdo de paridad y nada más vigilar el cumplimiento de las normas locales en la materia?

Y con esta, ya van tres ocasiones en que el INE emite criterios precisamente porque la Legislatura de la mayoría de las entidades federativas ha sido omisas en legislar en materia de paridad en la renovación de la titularidad del Ejecutivo local.

Mismas ocasiones en que la decisión final está en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque seguramente habrá partidos políticos que impugnen los recientes criterios emitidos por el INE en relación a las nueve entidades con elecciones el próximo año para renovar gobierno local.

Y tienen cuatro días para el respectivo acuerdo de paridad a partir de que sea publicada la resolución correspondiente.

En fin. El Consejo General del INE lo único que está haciendo es garantizar el principio de paridad en todos los cargos de elección popular, establecido en la Constitución Política desde el 2019.

En diciembre de 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación vinculó al Congreso de la Unión y a los Congresos Locales “a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021”. O sea, antes del proceso 2021-2022.

¿Y qué pasó?

No se hizo. Tanto el Congreso de la Unión como los Congresos Locales fueron omisos, ni siquiera realizaron dicha regulación en las seis entidades federativas con renovación de gubernatura en 2022, salvo en Hidalgo pero (al parecer) sin entrar en vigor en tiempo.

Y ante la omisión legislativa, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reglas sobre la paridad en las gubernaturas, mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en la primera semana de septiembre de 2021 (cuando estaban iniciando la mayoría de los procesos locales para las elecciones 2022).

La Sala Superior del TEPJF ha expresado la justificación histórica, política y social del por qué la necesidad de hacer valer la paridad en gubernaturas:

Desde el reconocimiento constitucional del derecho de las mujeres a votar y ser electas (1953), al 2021 se habían electo 351 personas para ocupar gubernaturas. De ellas, el 98% fueron hombres y solo 2%, mujeres.

México únicamente había tenido 7 titulares de los poderes ejecutivos: Griselda Álvarez Ponce de León (Colima, 1979), Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala, 1987), Amalia García Medina (Zacatecas, 2004), Ivonne Ortega Pacheco (Yucatán, 2007), Claudia Pavlovich Arellano (Sonora, 2015), Martha Erika Alonso Hidalgo (Puebla, 2018) y Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México, 2018).

Asimismo, hubo una gobernadora interina: Dulce María Sauri Riancho (Yucatán, 1991) y una jefa de gobierno sustituta, María del Rosario Robles Berlanga (Distrito Federal, 1999).

Ello implica que en 25 entidades federativas nunca había gobernado una mujer.

Pero a partir de 2021 más mujeres fueron postuladas a gubernaturas y más mujeres ganaron y más mujeres gobiernan entidades federativas.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *