Rosy RAMALES
Prácticamente en la víspera del inicio de las precampañas electorales para las elecciones de diputados locales y concejales a los ayuntamientos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anda patinando con la consulta ordena por el Tribunal Electoral sobre las acciones afirmativas para determinar los Lineamientos que serán aplicables para las personas indígenas y afromexicanas en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular para los comicios locales del 2024.
En su sesión nocturna del viernes –que se prolongó casi a la media noche– el Consejo General aprobó el acuerdo respectivo, pero tendrá modificaciones. Porque la mayoría de consejerías y representaciones partidistas observaron deficiencias y dilación en hacer el trabajo tan “inmediatamente” como lo ordenó el órgano jurisdiccional. Incluso, según se dijo, no se tomaron en cuenta planteamientos de la consejera Zaira Hipólito, experta en materia indígena; ahora se tomarán en cuenta.
Aunque la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, aseguró que todo se hizo bien y a tiempo. Obvio, nunca va a aceptar lo contrario, las observaciones de la mayoría de las consejerías, con las cuales sigue chocando por una evidente falta de comunicación, de interlocución. En la sesión hasta le reprocharon haber cancelado una reunión de trabajo sobre el tema de la consulta, por ir a una desayuno no institucional; ella dijo que sí se fue a un desayuno, pero con representantes partidistas.
El representante del PRI, Edwin Vásquez Nazario, observó claramente: “Volvemos al momento donde parece que este Consejo está totalmente roto.”
En fin, que si la consulta, el protocolo o los lineamientos, no fuesen como lo ordenó el Tribunal, puede venir el revire jurisdiccional ante cualquier impugnación ex profeso. Lo preocupante es que los tiempos electorales ya están a una nariz.
MARTÍN MATUS
En corrillos priistas dicen que Martín Matus Alonso es el proyecto de don José Murat a la presidencia municipal de Oaxaca por el PRI. ¿Será?
Razón por la cual, cuentan, Alfonso Gómez Sandoval fue designado como representante del Revolucionario Institucional en el Distrito 13 con cabecera en Oaxaca de Juárez.
¿Entonces don José Murat sigue influyendo en el PRI-Oaxaca? ¿No que nada más truenan los chicharrones de Alejandro Moreno Cárdenas como líder nacional del PRI con facultades para los asuntos de las entidades federativas?
¿Y entonces Martín Vázquez Villanueva, Jaime Larrazábal Bretón y Claudia Silva Fernández, se van a quedar como el ‘chinito’, nomás mirando?
Por cierto, ¿qué no Jaime Larrazábal había renunciado al PRI? ¿Cuándo se afilió nuevamente? Tan se sentía libre de militancia que al principio del proceso electoral andaba buscando la posibilidad de registrarse como candidato independiente.
Otro por cierto: Claudia Silva posteó una foto donde aparece con Jaime Larrázabal con el siguiente mensaje: “Me reuní con @Larrazabal_JB, distinguido miembro de la sociedad oaxaqueña. Platicamos sobre el futuro de nuestra ciudad, estado y país. A nuestras familias nos unen lazos de generaciones, aquí nacimos, y a nosotros nuestro amor por #OaxacaCapital.”
¿Con dedicatoria para Martín Vázquez por haber nacido en el Istmo de Tehuantepec? Mientras tenga la residencia exigida por la ley, nada le impediría ser candidato a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.
Francisco Martínez Neri es nativo de San Andrés Zautla y es el presidente municipal de Oaxaca de Juárez. Alejandro Murat nació en el Estado de México y fue gobernador de Oaxaca, aunque éste por derecho de sangre porque ni siquiera cumplía con la residencia efectiva.
SAN JUAN MAZATLÁN
San Juan Mazatlán representa prácticamente el único conflicto postelectoral del conjunto de municipios regidos por sistemas normativos indígenas que renovaron el ayuntamiento el uno de enero. Ahí la lucha por el poder encierra el dominio por los recursos: Alrededor de 106 millones de pesos.
Es tanta la disputa entre sendos bandos que hasta han manipulado los métodos internos. Por lo mismo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declaró como jurídicamente no válida la elección celebrada el 28 de diciembre pasado “en virtud de que no se llevó a cabo conforme al sistema normativo del municipio y por no cumplir con las disposiciones legales constitucionales.”
Imagínense, ¡hasta regalaron camionetas y alteraron actas!, lo cual ya no es práctica comunitaria, sino un total desaseo.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que en tanto haya condiciones de paz, habrá un comisionado nombrado como lo establece la normatividad: Por el gobernador Salomón Jara Cruz. Es decir, no por ninguno de los grupos que se disputan el poder en San Juan Mazatlán y que pretenden imponer comisionado.
Por cierto, quizá va siendo hora de revisar la figura del comisionado municipal para restarle atribuciones sobre todo en cuanto al manejo de los recursos, porque luego no quieren soltar el poder; y también para restringir sean originarios o avecindados del municipios porque esto alienta la creación de intereses.
JESÚS ROMERO
A propósito de Jesús Romero López, ahí la lleva como Secretario de Gobierno. Resultó buen ‘bombero’ político, aún cuando en ocasiones le es imposible apagar todos al mismo tiempo o evitar marchas, plantones o bloqueos carreteros, que a decir verdad se siguen dando en el estado de Oaxaca pero son menos.
Es difícil la política interna. Por eso a los gobernadores anteriores no les duraba el titular de la Secretaría General de Gobierno. Quien más duró en el cargo fue el priista Héctor Anuar Mafud Mafud, quien incluso operó como tal en más de dos sexenios.
Mafud era el único que sabía cómo mantener la paz social, y cuando estallaba algún conflicto era porque de plano por causas graves en los municipios, porque las dependencias de gobierno no cumplían con la tarea, o porque los mismos priistas le movían el tapete para sustituirlo en la titularidad de la entonces Secretaría General de Gobierno.
Y es que operar la política interna requiere conocimiento de la entidad oaxaqueña, de los municipios, de los grupos y líderes sociales; además de mucho carácter, trato y tacto político. Y hasta este momento, Jesús Romero ha demostrado contar con tales cualidades, y hasta ahora no se ha mareado con el poder.
Nada más no se convierta en tan indispensable que eso le impida concretar sus aspiraciones electorales. El gobernador Salomón Jara Cruz debería preparar otro cuadro en la operación de la política interna para cuando llegue el momento del relevo en la Secretaría de Gobierno, pues seguramente algún día Jesús Romero querrá competir por cargo popular; las condiciones no se dieron para las elecciones del 2024, pero vienen otras.
MARY VELASCO
En el contexto del proceso electoral concurrente y a pregunta expresa de reporteros de la fuente, el gobernador Salomón Jara Cruz, dijo que no se vará a ningún miembro de su familia como candidatos, candidatas, a cargos de elección popular.
El ejemplo deberían seguirlo las y los funcionarios de su gabinete.
Ya ven que doña Mary Velasco Ramírez, mamá de Saymi Pineda Velasco, Secretaria de Turismo, se registró como aspirante de Morena a la diputación local por el Distrito 25.
Cierto, como cualquier ciudadana tiene a salvo sus derechos político electorales; ninguna ley prohíbe a familiares de funcionarios contender a cargos populares; ni Saymi puede limitar las aspiraciones electorales de su mamá, quien además ha participado en política.
Sin embargo, es un asunto de ética. La ciudadanía ve mal la incursión de familias en cargos públicos y populares casi al mismo tiempo. Afectan la imagen de Morena y podrían afectar la imagen del gobernador.
***