*.-Autopista *.-La 4ª pluri para Alejandro Murat *.-Aplazan definición de candidaturas locales de Morena (presidencias municipales y diputaciones) *.-Casique busca acuerdo de unidad entre aspirantes para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña
Rosy RAMALES
La autopista Barranca Larga –Ventanilla es la obra del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador más relevante para la población oaxaqueña, además del Tren Transístmico. Pero sin duda, más la autopista porque se concluyó tras 15 años, pero sobre todo porque comunica a la capital oaxaqueña y municipios de Valles Centrales con la Costa.
Y esa comunicación significa desarrollo económico, principalmente en materia turística al preverse un incremento en el flujo de visitantes a los destinos turísticos de la Costa oaxaqueña: Puerto Escondido, Puerto Ángel, Mazunte, Zipolite, Puerto Angelito y las Bahías de Huatulco.
De hecho, hace ocho días, desde el primer momento tras la inauguración de la autopista había una larguísima hilera de automóviles esperando la terminación del evento para pasar por esta importante vía de comunicación, la cual, por cierto, es necesario transitarla con precaución porque el desconocimiento de la misma y la existencia de gravilla (que siempre queda en una obra nueva) puede provocar accidentes.
MURATITO
Y como lo informamos desde hace ocho días, en la inauguración de la autopista Barranca Larga Ventanilla estuvo el ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien como aquí decía su papá, don José Murat, “el que ya bailó que se siente”.
Esto es, en su caso, si ya tuvo la oportunidad de encabezar la administración de Oaxaca –que no gobernar–, que no sea imprudente presentándose en eventos donde el que debe lucir es el gobernador en turno: Salomón Jara Cruz. Solo es cumplir con reglas no escritas de la praxis política.
¿O a poco Gabino Cué se paró en la inauguración de las obras empezadas por él pero que inauguró Alejandro Murat? Por ejemplo el Centro Cultural y de Convenciones. No. Gabino fue respetuoso con su sucesor. Además, Cué tuvo vergüenza de no pararse en la entidad después del desastre que dejó en la administración pública; en cambio Alejandro Murat, ni pudor alguno. Tan solo el averiado Circuito Interior sería suficiente para avergonzarse.
Esa más, su administración ni siquiera hizo gran cosa en la construcción Barranca Larga Ventanilla. Porque la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) la recibió colapsada en el 2020, según informó el titular de esta dependencia, Jorge Nuño Lara.
Y para el 2020 ya habían transcurrido cuatro años del sexenio de Alejandro Murat, quien en descargo podrá decir que es una obra estatal. No obstante, fue incapaz de gestionar la terminación de la autopista con el presidente Enrique Peña Nieto, ambos del PRI y de un mismo equipo político.
Alejandro Murat como gobernador sí se daba vueltas por la obra de la autopista Barranca Larga—Ventanilla, pero seguramente por encargo del presidente AMLO porque el proyecto lo retomó el gobierno federal. Y seguramente hizo su parte como gobierno estatal en la conciliación con las autoridades agrarias de las comunidades cuyas tierras fueron afectadas.
Pero igual participó el gobierno de Cué y éste no se paró a presumir. En más, ni siquiera Ulises Ruiz Ortiz, quien empezó el proyecto de la autopista, se quiso parar el cuello como Alejandro Murat insultando la inteligencia de oaxaqueños y oaxaqueñas.
Está bien, tiene legítimo derecho de aspirar a otro cargo de elección popular; allá Morena que le cederá la cuarta posición de la lista plurinominal al Senado de la República. Pero para la pluri ni siquiera necesita hacer campaña, entonces ¿para qué se para en Oaxaca? A no ser que sea para pagar el precio de la humillación por la abyección. Vaya, ni el presidente AMLO lo defendió de los abucheos, como sí lo hizo con Cuauhtémoc Blanco.
NINO Y LUISA
Luisa Cortés fue la sorpresa. Lo escribimos oportunamente recién Mario Delgado dio a conocer la definición para encabezar las fórmulas de Morena al Senado por Oaxaca: Antonino Morales Toledo (Nino) la primera, y ella, la segunda.
En la fórmula para varón, Morena favoreció la propuesta del gobernador Salomón Jara Cruz. Y en la segunda, se ve la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuyo afecto se encuentra Luisa Cortés, quien emergió como tercería entre Laura Estrada y Susana Harp en la lucha por la postulación al escaño para mujer.
El petista Benjamín Robles Montoya encabezará la primera fórmula por el PT. Y Susana Harp al parecer va a una plurinominal.
En la Cuarta Transformación oaxaqueña nada más falta la definición del PVEM al Senado, que puede ser a favor de Laura Estrada, quien no consiguió la postulación en su partido, Morena.
No debe tardar en darse la definición porque el registro de candidaturas federales ante el INE empieza ya este 15 de marzo.
Mientras y por su parte, el petista Lenin López Nelio informó en sus redes sociales que va a continuar con su ruta jurídica en torno a la candidatura del PT al Senado, a la cual también aspira.
MORENA, AMPLÍA PLAZO PARA CANDIDATURAS LOCALES
Esta semana ya se tendrían definiciones del partido guinda para candidaturas locales. Pero, el órgano interno competente decidió ampliar el plazo “para la publicación de la relación de registros aprobados al proceso de selección de Morena para candidaturas a cargos de diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldías, presidencias de comunidad y juntas municipales.”
Y eso a nivel nacional para varias entidades federativas.
Para el caso de las diputaciones locales y ayuntamientos del estado de Oaxaca, el plazo se amplió del 10 febrero al 14 de marzo. ¡Casi un mes! ¡Mucho tiempo! Se van a terminar de destripar, sobre todo en demarcaciones con alta competencia interna como, por ejemplo, para los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, así como para la diputación local del distrito con cabecera en Xoxo.
Para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña la competencia es de tercios: Luis Alfonso Silva Romo, Francisco Martínez Neri para reelección y Liz Arroyo. Cada uno tiene lo suyo. Seguramente implica una decisión difícil.
Luis ha venido haciendo un intenso trabajo en barrios y colonias populares. Neri por consiguiente desde el ejercicio de la presidencia municipal. Quizá Liz tiene menos trabajo.
Pero miren, parece que el órgano interno competente de Morena está tomando decisiones salomónicaspara definir candidaturas que se han complicado por la competencia interna. Un claro ejemplo es la segunda fórmula oaxaqueña al Senado; se decidió por una tercería. Quizá donde haya tres cuadros, se decida por un cuarto, y así sucesivamente.
Así que aspirantes, mejor relájense. Y para todas las candidaturas a los distintos cargos populares.
Para la presidencia municipal xoxeña, Nancy Benítez parece la mejor posicionada. Y para la diputación local con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, Carlos López Jarquín parece el mejor posicionado, compitiendo con Omar Bernal (pariente de Argeo Aquino) y Diego de la Cruz.
Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán son claves en todas las elecciones por el alto número de ciudadanos inscritos en la lista nominal para votar con fotografía. Dos municipios prioritarios para cualquier partido político.
CASIQUE CON LOS DE LA CAPITAL
En el PRI habrá definiciones formales (porque seguro ya hay vistos buenos) para las candidaturas a las diputaciones locales y presidencias municipales, el 15 de febrero, día señalado en las respectivas convocatorias para concluir el trabajo de ponderación de registros.
Y el día 17 del mismo mes hará la declaratoria de validez del proceso interno y la entrega de constancias a las y los priistas (y uno que otro colado) con dictamen favorable para una candidatura.
Mientras, el delegado en funciones de presidente estatal del PRI, Javier Casique, se reunió con quienes se inscribieron para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña: Martín Vázquez Villanueva, Claudia Silva Fernández, Paola España y hasta el ex perredista Hugo Jarquín, para llegar a un acuerdo de unidad.
Ups. Si Alejandro Murat va a la lista de Morena al Senado, nada de extraño tiene que Hugo Jarquín quiera una candidatura por el PRI. Cuánta inconsistencia ideológica.
En fin.
***