CRÓNICA POLÍTICA: Morena, PT y PVEM empezaron desangelados en la coalición “Juntos Hacemos Historia”

Rosy RAMALES

Pocas veces segundas partes pegan con la misma fuerza que en la primera ocasión. Qué va de aquella presentación en 2018 de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Aquella escena fue la viva imagen de la emoción, del entusiasmo; de organización y de contundencia. Ahora, la presentación de la nueva coalición “Juntos Hacemos Historia” conformada por Morena, el PT y el PVEM desmereció.

Quizá influyó la pandemia COVID-19 que impidió la realización de un acto multitudinario. No obstante, la falta de emoción fue notoria en quiénes la presentaron; se veían hasta desorganizados y nerviosos. Además, de líderes de partido solo estuvieron Mario Delgado Carrillo de Morena y Karen Castrejón del PVEM, además de personajes que ocupan otros cargos, así como algunos legisladores federales.

Pero faltaron figurones de los tres partidos. Y por lo menos un representante de la sociedad civil, algún ideólogo o intelectual.

Las y los oradores titubearon al hablar, no supieron precisar en ese momento el número de distritos electorales federales en que Morena, el PT y el PVEM irán coaligados para las elecciones 2021 a las diputaciones de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Hablaron de alrededor de 150 distritos electorales federales, de los 300 en que se divide el país.

Y a sus discursos francamente les faltó emoción; prender el ánimo de los espectadores de redes. Claro, los cautivos se emocionaron. Pero en las elecciones siempre hay que dirigirse a los no cautivos, porque son quienes hacen la diferencia entre ganar y perder.

Con la nueva coalición buscan “refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados y, de esta manera, consolidar la transformación del país”, indicó Mario Delgado.

Evidentemente, la coalición opositora “Va por México” conformada por el PAN, el PRI y el PRD, también tiene el propósito de ganar la mayoría parlamentaria. Y a diferencia de la coalición de la coalición morenista, en la presentación sí estuvieron los líderes: Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, respectivamente.

Y en sus mensajes inyectaron emoción; además de inmediato iniciaron la promoción de la coalición “Va por México” con promocionales donde priorizan todos los aspectos que ha desestimado Morena: Salud, economía, trabajo, desarrollo social, etc.

 En fin, en relación a la coalición “Juntos Hacemos Historia” Mario Delgado dijo:

“Ésta es una alianza que parte de principios y valores, y tiene como único objetivo garantizar una larga vida a la Cuarta Transformación para alcanzar un México más justo, donde se ponga por delante a quien más lo necesita; que sigamos teniendo un gobierno austero, sin excesos, sin privilegios; donde se respete a las mujeres, donde prevalezca el amor al prójimo, donde se respete la voluntad del pueblo y vivamos en una auténtica democracia; donde vivamos en paz, como fruto de la justicia y que alcancemos la felicidad de las y los mexicanos”.

¿En serio?

 Buena parte de mexicanos y mexicanas tienen una percepción distinta.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario