CRÓNICA POLÍTICA: No a la injerencia en los OPL…¿y dónde queda el manejo de los recursos?

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandó un mensaje junto con el INE: No a la injerencia de cualquier órgano local en la vida interna de los Organismos Públicos Locales (OPL).

Ello al resolver sendos juicios promovidos por el INE en contra de dos resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca, que inhabilitaba por 1 y 3 años a la consejera presidenta del OPL, Elizabeth Sánchez González, por presumibles irregularidades en el manejo de recursos.

El INE argumentó que por mandato constitucional sólo éste tiene la facultad de remover consejerías de los OPL. La Sala consideró la inhabilitación equivalente a la remoción, dándole la razón jurídica. Incluso, la magistrada Janine Otálora hizo énfasis en la facultad exclusiva del INE precisamente para evitar intromisiones de órganos locales.

El magistrado Reyes Rodríguez estuvo de acuerdo en este argumento y en revocar la doble inhabilitación, pero ordenar al Tribunal de Justicia Administrativa emitir una nueva sentencia para imponer a la consejera presidenta del OPL-Oaxaca una multa. Al final se sumó a la propuesta de Janine.

Así que por unanimidad de votos, la Sala Superior revocó la doble inhabilitación y ordenó la inmediata reinstalación de la consejera presidenta del OPL-Oaxaca. Salió limpiecita, aun cuando las presuntas irregularidades administrativas no fueron materia de las sentencias, porque no es competencia de dicha Sala.

Bien, el INE y el TEPJF cuidan la independencia de los OPL. Y el Instituto cuida celosamente su facultad exclusiva para remover consejerías. Sin embargo, también mandan otro mensaje no tan bueno: Que las personas titulares de presidencias de los OPL pueden hacer y deshacer administrativamente con total impunidad.

A menos de que la Comisión de Vinculación de los OPL, que preside la consejera Dania Ravel, se preocupe por la transparencia en el manejo de los recursos de los organismos locales y tenga en su agenda el caso de Sánchez González para revisarlo después de la elección a la luz de las causales de remoción. 

Igual y Sánchez González no incurrió en falta grave. Pero mientras no quede claro, se manda mal mensaje.

EL LAPSUS DE CLAUDIA

Vaya lapsus de la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum Pardo, al decir en su discurso en Baja California Sur:

“Nosotros no vamos a llegar a la Presidencia como lo hizo el presidente Andrés Manuel, por una ambición personal. Nosotros llegamos a hacer justicia, nosotros llegamos a que haya bienestar para el pueblo de México”, apuntó esta tarde en un evento público.

Imagínense, es como romper el cordón umbilical antes de ganar las elecciones.

Pero como todavía no, o en realidad no quiso decir lo que dijo, aclaró: “Es obvio que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha transformado nuestra patria, sin ambiciones personales, poniendo siempre por delante el bienestar del pueblo y así lo haremos nosotros también.”

UNA PREOCUPACIÓN DE XÓCHITL

Como era de esperarse, la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz hizo escarnio con el lapsus de Claudia dedicándole unas palabras en redes sociales: “A la candidata de las mentiras la traicionó el subconsciente y por fin reconoció que solo los mueve la ambición personal.”

Seguramente Xóchitl sacará el tema en el tercer debate presidencial. 

Por otra parte, en su reciente gira por Jalisco, Gálvez Ruiz mandó a los jóvenes reiterados mensajes como el siguiente: “En mi gobierno a cualquiera que se atreva a tocar a un joven se las va a ver con la Presidenta. A los delincuentes se les va a acabar la impunidad.”

Mensaje que tiene que ver con el lugar: Lagos de Moreno, donde han ocurrido hechos violentos, entre éstos la desaparición de cinco jóvenes en agosto de 2023. 

Quizá el mensaje también se relacione con los resultados del Simulacro Electoral Universitario 2024, que dieron un tercer lugar a la candidata opositora.

En todos los sentidos, los jóvenes le preocupan.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *