Rosy RAMALES
No sé si a ustedes (queridos lectores, queridas lectoras) guste el gabinete del presidente municipal electo de la capital oaxaqueña, Raymundo Chagoya, pero a ésta escribiente no gusta, y esa misma impresión se percibe en el ambiente capitalino.
Claro, hay personas encantadas con las y los integrantes del gabinete que ayer presentó Ray, quien desde su innovadora, fresca y combativa campaña a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez generó muchas simpatías y expectativas para un gobierno distinto del PRI y distinto de los dos últimos de Morena.
Que a decir verdad, no todos los gobiernos municipales priistas fueron malos; los hubo muy buenos. Nos referimos más bien a esas integraciones nocivas del gabinete, de cuotas, cuates e imposiciones; circunstancia a la que tampoco escaparon los dos gobiernos municipales de Morena en la capital oaxaqueña, y los resultados no se hicieron esperar.
Más bien, ni con Oswaldo García, ni con Francisco Martínez Neri, hubo los resultados esperados por la ciudadanía, la cual pronto se hartó de la marca guinda en la capital oaxaqueña, tanto que esa ciudadanía se entusiasmó con una imagen y propuesta diferente representada por Raymundo Chagoya, quien hasta con su frase “vecinos y vecinas” conquistó corazones, y la gente ni se fijó que realmente provenía de Morena postulado por el PVEM en una alianza con FxM-Oaxaca.
Y ahora, ¡zaz!, sale con un gabinete que da mal corazonada. Bueno, no todo el gabinete porque hay personas cercanas a él y gente nueva o por lo menos con prestigio honorable, en lo cual se fija mucho la ciudadanía de un municipio. Al fin como dice la sabia filosofía popular: “Pueblo chico, infierno grande”.
Pero hay perfiles que son como aves de mal agüero, como Caballos de Troya, como sinónimos de traición. Y quien traiciona una vez, traiciona siempre. Perfiles que ponen en entredicho dos de los principios mediante los cuales Ray Chagoya (según dijo él) eligió a las personas integrantes de su “equipo”:
“Visión renovada: El gabinete combina experiencia y juventud, con perfiles comprometidos a servir a la ciudadanía sin colores partidistas.”
“Preparación y compromiso: Cada integrante fue seleccionado por su trayectoria, integridad y disposición para trabajar directamente en el territorio, escuchando y atendiendo las necesidades de las vecinas y vecinos.”
Raymundo Chagoya presentó 3 perfiles que generan desasosiego:
Deyanira Altamirano Gómez como Secretaria de Bienestar y Tequios Vecinales.
Víctor Sergio Romero López como Secretario de Servicios Vecinales.
Alejandro Avilés Corona como Director del Instituto Municipal de la Juventud.
¿Les suenan?
Deyanira es regidora del todavía ayuntamiento encabezado por Francisco Martínez Neri (de un grupo de Morena), en la regiduría de Igualdad de Género. Y Deyanira también integró la planilla de Neri en la elección a la reelección, la cual perdió; ella saltó al barco de Ray Chagoya cuando éste ganó.
Víctor Sergio se desempeñó como director general del Centro Estatal de Evaluación y Control Confianza de Seguridad Pública, y es hermano de Jesús Romero López, actual Secretario de Gobierno estatal. Para que luego no critiquen asuntos de nepotismo. Pero además Víctor Sergio también formó parte de la planilla de Martínez Neri.
Deyanira y Víctor Sergio ¿fueron Caballos de Troya? Como haya sido, el sello de la traición ya los distingue.
Ojalá no terminen traicionando a Ray Chagoya.
El joven Avilés Corona no tiene trayectoria cuestionable. Tal vez sea su incursión en la política y en la administración pública. Pero lo persigue la sombra de su papá, de quien luego se piensa negoció el espacio para Alexito como pago a sus favores en el arte electoral, cuando bien pagado está con la diputación federal vía PVEM.
Igual y el joven se ganó el cargo a pulso, pero la sombra es muy extensa.
El gabinete de Ray es de cuotas.
Ah, en el gabinete municipal también figura la esposa de un dirigente del Verde que, dicen, en la campaña entregó a los adversarios parte de la estructura de Ray.
El gabinete de Ray es de imposiciones.
Las cuotas, las imposiciones, no lo van a dejar trabajar bien, tal como pasó con Neri.
EL SECRETARIO DE GOBIERNO Y TERRITORIO
Era lógica la incorporación de Noé Jara Cruz al gabinete del presidente municipal entrante, Raymundo Chagoya, porque Noé siempre estuvo con él; ha sido como su mánager.
Entonces, si ha estado con él, si lo ha acompañado en las buenas y en las malas, si caminó con él en la campaña y no escatimó esfuerzo, tiempo y demás, lo lógico es que esté en el gabinete municipal.
Aunque hay quienes consideran como lógico el retiro de Noé.
***
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Entonces, cuando menos 5 Secretarias y Secretarios provienen del equipo que concluye su periodo municipal, pero tambíen formaron parte del nuevo proyecto electoral de Mtz Neri que no prosperó. ¿Será la nueva forma de alianza entre equipos? ¿Serán valores entendidos? ¿Será la reciprocidad por la información y votos aportados al equipo de Chagoya? Por lo pronto les damos el beneficio de la duda y ya veremos como pinta el verde-guinda.