*.- Eufrosina, ¿se irá del PAN?
Rosy RAMALES
El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Oaxaca juega un papel de apestado, aunque también de comodín, rumbo al proceso electoral que empezará el día ocho de octubre próximo para las elecciones del 2016 de gobernador, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.
¿Por qué de apestado y de comodín? Porque ni sus números, ni sus cuadros políticos, le dan para competir por sí mismo de manera exitosa; es más, ni siquiera le dan para quedar dentro de los tres primeros lugares en la votación.
Vean: Como resultado de las elecciones del pasado 7 de junio, mientras a nivel nacional el PAN se ubicó como la segunda fuerza electoral con el 21.01% de la votación total emitida en el país en las elecciones de diputados federales del pasado 7 de junio, en nuestro estado ¡se fue hasta el cuarto lugar al obtener solamente el 10.17% de la votación total aquí emitida! Morena, partido de nueva creación, de un salto lo desplazó de la tercera fuerza electoral con el 13.93%.
El estado de Oaxaca nunca ha sido de vocación de derecha. Sin embargo, el PAN se había mantenido en tercer lugar; incluso, alguna vez alcanzó el segundo sitio.
La votación del PAN en elecciones federales intermedias (de diputados federales) ha ido a la baja en la entidad. Por ejemplo, en las elecciones de 1997 obtuvo 121 mil 197 votos; en las del 2003, 102 mil 979; en las del 2009, 169 mil 167 votos, y en la de ahora del 2015, 100 mil 183 votos. Su importante repunte del 2009 ¡se desplomó en los comicios del pasado 7 de junio!
Y en la última elección de diputados locales, la del 2013, el PAN obtuvo 185 mil 510 votos frente a 276 mil 571 votos del PRD y contra 442 mil 936 votos del PRI, según las estadísticas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Y eso que en aquella ocasión, Acción Nacional fue junto con el PRD en la coalición denominada “Unidos por el Desarrollo”.
Aunque la votación del PAN fue muy buena en las elecciones de gobernador del 2010, donde obtuvo 316 mil 978 votos, frente a 302 mil 300 del PRD y contra 584 mil 977 votos obtenidos por sí mismo por el PRI; Acción Nacional ¡obtuvo más que el entonces partido puntero de la izquierda en el estado de Oaxaca! Para esos comicios, panistas y perredistas fueron juntos en la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, en la cual también participaron Convergencia y del PT. Por su parte el PRI, fue en coalición con el PVEM.
La elección del 2010 ha sido la única donde el PAN ha obtenido una alta votación, incluso por encima del PRD. Las circunstancias del momento ubicaron en segundo lugar a Acción Nacional: Se trató de una elección de gobernador y Gabino Cué Monteagudo era un candidato natural de arrastre electoral, y muchos priistas votaron por éste y por el PAN, sobre todo aquellos inconformes con la selección interna en el PRI y aquellos que aún comulgan con el grupo conformado por Diódoro Carrasco Altamirano cuando fue gobernador emanado del Revolucionario Institucional.
Las circunstancias del 2010 no serán las mismas en el 2016. Y el panorama para el PAN no pinta nada bien en el estado de Oaxaca; siendo un partido en el gobierno, en el de Cué, a cinco años de distancia se ve como un partido desgastado, sus magros resultados del 7 de junio del 2015 hablan en parte de ello.
Sus cuadros se han conformado con vivir de la burocracia y, cómodamente se han enquistado en la administración de Cué, un gobernador que se ha definido de “izquierda”. Incluso, han conseguido infiltrar al órgano electoral y a otros órganos autónomos como si fuera una agencia de colocaciones. Y sus diputados y diputadas locales, con sus excepciones, tienen concentrada su atención en hacer proselitismo con la estructura cameral en los municipios donde pretenden lanzarse a la candidatura por la respectiva presidencia municipal.
EUFROSINA, ¿SE IRÁ DEL PAN?
Vamos, en el PAN no se han preocupado por formar cuadros propios para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca. Y ni siquiera se preocupan por impulsarlos. Más bien, la preocupación es cómo quitarlos de en medio.
A sólo días del inicio del proceso electoral local (arrancará el 8 de octubre próximo), el PAN solamente tiene a la ex diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza como cuadro posicionado para la candidatura a la gubernatura. Nadie más. Sin embargo, teniéndola a ella, en los corrillos panistas se aventuran a hablar de Gerardo Gutiérrez Candiani como una “opción”, a pesar del desarraigo de éste, cuyo trabajo social y de base electoral es cero.
Eufrosina Cruz Mendoza, quien a pesar del “malinchismo” de sus paisanos se ha convertido en in ícono en la lucha por los derechos de las mujeres indígenas, avizora obstáculos en su partido. Tanto así que ya declaró ver la posibilidad de vía independiente como una opción para ella en el 2016.
Y miren que Eufrosina no se anda por las ramas. Puede que se atreva, así como se atrevió a encabezar la lucha cuando enfrentó obstáculos en su pueblo natal, Santa María Quiagolani, cuando le negaron participar para la presidencia municipal, aún cuando a la distancia se haya sabido que no cumplía con todos los requisitos exigidos por los usos y costumbres de su comunidad.
Si Eufrosina se va del PAN, se irá con ella un importante porcentaje de voto indígena.
NO TIENE OTRO CAMINO
De acuerdo a sus propios números, al PAN no le da para competir por sí mismo de manera exitosa en las elecciones del 2016 por la gubernatura de Oaxaca. Por lo tanto, no tiene otro camino que la coalición con el PRD, el cual, en su reciente Congreso Nacional le hizo “fuchi” al condicionar las alianza en determinadas circunstancias.
Si el PAN no va en coalición para el 2016, corre el riesgo de reducirse a la nada electoral en Oaxaca. Lo más seguro es el camino de la alianza con la “izquierda” representada por el PRD, porque Morena nada quiere saber de la “derecha”.
Pero si el PRD consigue coaligarse con Morena y con todas las fuerzas electorales de izquierda en el estado de Oaxaca, el PAN tendría que caminar solo con el riesgo de una debacle de pronóstico reservado.
(Imagen tomada de http://fuerza.com.mx/2015/03/04/discrepancias-dentro-del-partido-accion-nacional/ )
***
Correo: rosyrama@hotmail.com
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





