CRÓNICA POLÍTICA: PRI-Oaxaca, ya no se gana con política a la antigüita

CRÓNICA POLÍTICA: PRI-Oaxaca, ya no se gana con política a la antigüita

12 octubre, 2018 0

Rosy RAMALES

Mal PRI-Oaxaca; las impugnaciones se ganan con fundamentos y argumentos jurídicos, ya no con política a la antigüita. Vaya, ahora son necesarios hasta para estar en complicidad con las autoridades electorales.

Sin tales, difícilmente la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) daría la razón a los priistas oaxaqueños en su reclamo de confirmar la revocación de 7 diputaciones locales de representación proporcional a Morena.

Menos les puede dar la razón cuando como terceros interesados comparecieron “en forma extemporánea”. Fue el caso de Jorge Toledo Luis y María del Carmen Ricárdez Vela, además del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de paso ¡el PAN!

Y el magistrado ponente, Juan Manuel Sánchez Macías, se los dice con fundamentos en la sentencia: Artículos 17 y 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, donde se establece el plazo de 72 horas para comparecer, contadas a partir de la publicidad del medio de impugnación atinente; caso contrario, se tiene por no presentado el escrito del tercero interesado.

¡Se les pasó el plazo! Y es elemental para considerar al tercero.

Es el mismo caso del PAN. Qué extraño, porque en sus filas locales hay personas avezadas en materia electoral como, por ejemplo, Dagoberto Carreño Gopar. Aunque, como dice el dicho, donde manda capitán no gobierna marinero.

Y en la dirigencia estatal panista hay miembros con mucha afinidad con priistas, ¡fueron compañeros de la pasada Legislatura! Son los casos de Natividad Díaz Jiménez y Alejandro Avilés Álvarez.

Ella era la presidenta en funciones del PAN-Oaxaca (ahora tiene licencia porque prevé reelegirse), y él actualmente tiene la calidad de diputado electo plurinominal y será el coordinador de la mini-bancada priista en el Congreso Local en la próxima Legislatura.

Retomando el tema. Lo peor han sido los argumentos del PRI al impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), y lo grave es la resolución de éste sin sustento jurídico como lo argumentaron y fundamentaron los magistrados de la Sala Xalapa.

Bueno, ellos no aludieron a la palabra “grave”, solamente hicieron mucho énfasis en las normas electorales que no prevén los supuestos que pretendieron hacer valer.

Incluso, uno de los magistrados de Xalapa, con cierto dejo de ironía, dijo comprender el ánimo de los magistrados del TEEO de dar oportunidad a las minorías de estar representadas, pero de lo que se trata es de aplicar la ley para el acceso a las pluris.

Bueno, poco le faltó para soltar la carcajada o llorar, y para decirles que debían resolver en base a la ley, no siguiendo sentimientos, afinidades o cualquier otro tipo de interés.

Y tras invocar los preceptos, prácticamente expusieron el contenido de la sentencia: “La legislación local del Estado de Oaxaca prevé que la asignación de diputados por el principio de representación proporcional está diseñada única y exclusivamente para los partidos políticos, sin contemplar a las coaliciones.”

Y en la asignación de diputados por dicho principio “debe ser considerando a los partidos políticos en lo individual y no como una unidad con respecto a los miembros de la coalición…”

Claro, por eso cada partido político registra una lista de candidatos a las diputaciones plurinominales, no es una lista por coalición. Entonces los parámetros de sub y sobre representación se aplican a los partidos en lo individual, no a las coaliciones.

Pero necios, y luego hasta se enojaron con quienes desde el principio dijeron (a los priistas) el riesgo de la improcedencia de la impugnación. ¿Cómo es que prosperó en el TEEO? Como dice la canción “sabrá Dios…”

No queremos creer las cosas que se dicen de algunos magistrados electorales locales. Por cierto, Víctor Manuel Jiménez Viloria fue el ponente de la sentencia del órgano jurisdiccional local, y en estos momentos compite por la reelección como magistrado.

En fin, que los magistrados de Xalapa resolvieron con facilidad la impugnación de Morena y de los 7 candidatos de este partido a quienes el Tribunal Local les había revocado las constancias de asignación.

Ya el PRI-Oaxaca anunció que impugnará la sentencia de dicha Sala Regional. Los priistas deben analizarlo bien. Para combatir en última instancia debe haber violación a principios constitucionales. Y más bien, Xalapa se los enmendó al TEEO.

El presidente del PRI estatal, Jorge González Ilescas, mandó un comunicado donde asegura hubo presiones de Morena hacia los magistrados de la Sala Xalapa, lo cual va en contra de la mínima pluralidad política y democrática en le próxima Legislatura. Ups.

El Congreso por naturaleza es plural. Es más, la entrante Legislatura Local se compondrá por diputados de Morena, del PES, del PT, del PRI, del PVEM, del PRD y del PAN.

Golpeteo innecesario a la Sala Regional.

Pero además los priistas oaxaqueños exponen a su propio jefe político local, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y hasta lo confrontan con los morenistas. Así, entrarán con ganas de no aprobarle nada al Ejecutivo estatal.

Por supuesto, hay que impugnar y señalar los actos de Morena, militantes y legisladores. Pero con argumentos jurídicos cuando intenten ganar los litigios en los tribunales.

¡Y los magistrados del TEEO se han expuesto al emplear dos criterios en la asignación de plurinominales! Vaya, en redes sociales morenistas ya están pidiendo hasta enjuiciarlos políticamente. ¿¡Qué necesidad!?

Vayan haciéndose a la idea de que Morena recuperó las 7 diputaciones plurinominales de y de que en la próxima Legislatura Local tendrá 20 curules, PT 6 y PES 6, juntos harán mayoría calificada.

Y el PRI tendrá solo 6 diputaciones, el PVEM 1, el Panal 1, el PRD 1 y el PAN 1. Eso salvo que Sala Superior del TEPJF le haga el milagro, pero difícilmente.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: