CRÓNICA POLÍTICA: ¿Qué si queda Nuño, va Alejandro Murat?

5 agosto, 2015 0

*.- Lo que se dice en los corrillos sobre la sucesión en Oaxaca

*.- El atentado

Rosy RAMALES

Este miércoles los priistas tendrán sesión de Consejo Político Nacional, previsto a las 18:00 horas, para tratar diversos temas, entre ellos el método y la convocatoria para la elección de la dirigencia: Titulares de la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (PRI), para sustituir a César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco en tales cargos, respectivamente; ambos se van a cumplir su mandato como diputados federales recién electos.

¿Y a quién elegirán? Al parecer solo habría dos candidatos efectivos a la presidencia del CEN: Manlio Fabio Beltrones, quien desde hace tiempo ha venido haciendo camino para llegar a dirigir a su partido. Y Aurelio Nuño Meyer, un joven, que no es originario del Estado de México, pero políticamente forma parte del grupo Atlacomulco; o sea, del grupo de donde proviene y fue impulsado el hoy Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

arturo nuño

¿Quién de los dos es el cuadro clave para conducir al PRI de manera exitosa en las elecciones que habrán de efectuarse en el 2016 en alrededor de la mitad de las entidades federativas, varias de las cuales renovarán gobernador, como el caso de Oaxaca? Y que es parte de la conducción fundamental hacia los comicios federales del 2018, donde el Revolucionario Institucional se jugará nuevamente el futuro: O conserva la Presidencia de México o se va nuevamente a la banca otros dos sexenios, por lo menos.

En ese contexto, un priista me dijo ayer la siguiente frase: “El futuro de Manlio, aunque no lo quiera aceptar el grupo Atlacomulco, es el futuro inmediato del Enrique Peña Nieto”.

Y coincido. Porque Manlio representa la institucionalidad probada; la experiencia administrativa, legislativa y política. Y es cuadro de partido; o sea, formado en las filas del PRI. Representa la lealtad partidaria y como hombre de Estado puede representar el compromiso con el Presidente de México, Enrique Peña. El 30 de agosto cumplirá 63 años de edad, una madurez en toda su plenitud. Es Licenciado en Economía por la UNAM.

Y ha sido, entre otros cargos: “Diputado federal en la LII legislatura de 1982 a 1985. Fue electo Senador para la LIV Legislatura en 1988, pidió licencia para asumir la gubernatura de Sonora en octubre de 1988. Diputado en la LIX Legislatura de 2003 a 2006. Senador de la República en la LX y LXI Legislaturas entre 2006 y 2012. Actualmente es diputado federal. En su natal Sonora dirigió al Comité Ejecutivo Estatal del PRI (1985), fue secretario de gobierno y luego gobernador entre 1991 y 1997. A nivel federal, fue subsecretario en la Segob (1988-1991) y, después de la transición, logró proyección como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y como coordinador de los diputados del Sector Popular del PRI. Consiguió presidir la Cámara de Diputados (2004-2005) y el Senado en dos ocasiones (2006-2007 y 2010-2011)”. Actualmente es diputado federal.

Aurelio representa la lealtad a Enrique Peña Nieto y el compromiso con el grupo Atlacomulco. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, D.F, con Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Dentro de sus cargos se cuentan los siguientes: 2011- Coordinador de Mensaje de campaña de Eruviel Ávila Villegas para Gobernador del Estado de México; 2012 – Coordinador de Difusión y Mercadotecnia de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto; Coordinador de Asesores del Diputado Luis Videgara y Caso en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, LXI legislatura; Vicecoordinador de Planeación Estratégica del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, LVIII y LIX Legislaturas; asesor del actual Presidente Enrique Peña Nieto, en el Gobierno del Estado de México. Y actualmente es Jefe de la Oficina de la Presidencia.

¿Quién de los dos? ¿Manlio o Aurelio? Medios como Proceso han dado cuenta que de existir un documento donde desde Los Pinos, Aurelio cuenta con el respaldo de Peña Nieto, por su cercanía y por su juventud, lo cual, según el jefe político de los priistas, necesita el PRI para conquistar esa juventud que le negó el voto al Revolucionario Institucional en las elecciones de diputados federales del 7 de junio.

¿Y de verás poniendo a un joven, los jóvenes van a votar en automático por el PRI? ¡Aguas, porque muchos jóvenes son auténticos bebés dinosaurios!; éstos rechazan a los dinosaurios (a los viejos) priistas, pero practican al pie de la letra y hasta refinadamente los mismos vicios. Son como clones saliendo del cascarón pero ya con muchas mañanas, y lo mismo les da, por ejemplo, no cumplir los requisitos constitucionales, legales o estatutarios con tal de llegar al cargo; incluso, atropellando a otros militantes con mejor derecho. Todo es cuestión de contar con padrino, madrina o vinculo poderoso.

Por cierto, Aurelio Nuño ¿cumplirá lo requisitos estatutarios para entrar a competir por la presidencia del CEN del PRI? Es una pregunta que se la han hecho diversos líderes de opinión. Como sea, pareciera que la línea está dada. En ese sentido, ayer el periódico El Financiero publicó una nota titulada: “Camacho da la bienvenida a Nuño como aspirante a la dirigencia del PRI”, en la cual, en el primer párrafo, se refiere:

“El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, le abrió las puertas a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, como aspirante a la dirigencia nacional del partido, al afirmar que “él es del PRI, tiene militancia y se pondera y se presume”.

¿O sea que no hay registro inicial de su militancia, sino solo se presume? Otra pregunta: ¿Puede alguien que no ha sido formado en las faenas partidarias, amar, sentir y dirigir al PRI? Es como aquél que quiere gobernar una entidad donde no nació y nunca ha vivido aunque le confeccionen los requisitos.

La señal que envía César Camacho al defender a Nuño, no es solo de línea, sino de que ante ésta los estatutos serían cero a la izquierda. Y si no les importa violar sus normas internas, no les importará pasar por todo principio legal. Quien sabe si la militancia, pero la ciudadanía ya no está ciega.

Además, ¿qué no el presidente de partido debe ser imparcial? En fin.

LO QUE SE DICE EN LOS CORRILLOS

6-7-Alejandro-Murat

En los corrillos políticos, diversos cuadros priistas que juran Aurelio Nuño será el próximo presidente del CEN del PRI. Porque Manlio Fabio, aunque sea reconocido como el “político completo”, simpe y sencillamente no es del grupo Atlacomulco, ni está en los planes ni en el ánimo de Peña Nieto, jefe político de los priistas.

¡Qué lástima! Peña Nieto, siendo Gobernador del Estado de México y jefe político de los priistas mexiquenses, sacrificó a su delfín en aras de su proyecto político sobre la candidatura del PRI a la Presidencia de México; sabía que si perdía la sucesión en aquella entidad, perdía la candidatura presidencial. En esa ocasión actúo con sensatez y le abrió paso a Eruviel Ávila, que no era su proyecto, y el PRI ganó.

Peña deberá aplicar a raja tabla lo que en su discurso dijo: “Hoy no son tiempos de proyectos personales, sino de un proyecto de Nación”.

En fin, en los corrillos priistas juran que si Aurelio Nuño llega a la presidencia del CEN del PRI, Alejandro Murat Hinojosa tendrá más posibilidades y mejor oportunidad de conseguir la candidatura priista a Gobernador de Oaxaca. ¿Por qué? Porque también es cercano al grupo Atlacomulco y por su juventud. ¿Qué tal?

¿Qué pensarán los demás prospectos priistas? Porque son varios que han andado haciendo camino en Oaxaca, estado donde nacieron, que conocen y sienten. Están, por ejemplo: Eviel Pérez Magaña, Héctor Pablo Ramírez, Samuel Gurrión Matías, José Antonio Hernández Fraguas y hasta el que ya casi se siente gobernador porque trae el respaldo también de personajes del grupo Atlacomulco, Carlos Sarabia.

EL ATENTADO

SAMY

¿Quién habrá querido atentar en contra de la vida del diputado federal Samuel Gurrión Matías? ¿O el intento de emboscada fue mera casualidad? Aunque no parece ser casualidad cuando Samuel va y viene imparable por el interior del estado de Oaxaca, llevando los beneficios de su gestión.

Y además es uno de los prospectos a la candidatura del PRI a Gobernador de Oaxaca. Miren, que si al atentado tiene relación con este tema, la selección interna será cruenta.

 

 

***

Correo: rosyrama@hotmail.com