CRÓNICA POLÍTICA: ¿Qué ya empezó la pasarela de aspirantes en Bucareli?

*.- ¿Crisis en el Congreso del Estado?

Rosy RAMALES

Como ustedes saben, queridos lectores y queridas lectoras, en el 2016 habrá elecciones de gobernador en 12 entidades federativas, entre las cuales se encuentra Oaxaca, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará recuperar la gubernatura perdida por primera vez en el 2010 frente a una coalición de partidos (PRD, PAN, PT y Convergencia).

No obstante, el PRI sigue siendo la primera fuerza electoral en Oaxaca en cuanto a número de votos obtenidos por sí mismo, tanto en esa elección como en la intermedia y en las elecciones federales celebradas en el lapso del 2010 a la fecha; aunque su votación mermó en la reciente contienda de diputados federales.

El PRI tiene ventajas para poder recuperar la gubernatura: Precisamente un histórico de votación por sí mismo, cierto voto duro, la fuerza de la Presidencia de México, y en frente, un cuestionado ejercicio de gobierno por parte de los coalicionistas.

Lo que el PRI no tiene es un cuadro natural para la candidatura a Gobernador de Oaxaca; un cuadro de indiscutible influencia en los electores, un cuadro que mueva masas de manera contundente; alguien cuya sola presencia huela a éxito electoral. Un cuadro, además, con perfil de estadista.

Aspirantes hay. Y de todo tipo.

¿Estará entre las y los aspirantes visibles y orgánicos el cuadro idóneo para encabezar la candidatura del PRI a Gobernador de Oaxaca? ¿O cabe la posibilidad de un cuadro de la sociedad civil? Los estatutos lo permiten, si mal no recordamos.

En fin, que según corrillos priistas ha empezado la pasarela de aspirantes a candidatos a gobernador en las oficinas de Bucareli, en la Ciudad de México. O sea, han empezado a pasar por el escrutinio de personajes de la Secretaría de Gobernación. ¿Será? Suena lógico; incluso, hay quienes ayer por la mañana se trasladaron a la capital del país.

Y en unos días más (dicen) el PRI nacional tendrá una encuesta sobre preferencias electorales, la cual servirá de base para las designaciones y las negociaciones. Así que la respectiva candidatura a gobernador aún no está en el bolsillo de algún ex mandatario o de algún otro grupo de poder interno.

¿CRISIS EN EL CONGRESO DEL ESTADO?

En el Congreso del Estado deben a todo tipo de proveedores, con las honrosas excepciones de los privilegiados. Incluso, hay trabajadores eventuales a los cuales han dado las gracias porque no hay dinero y con el argumento de “no haberlos visto” antes. ¿Será más bien porque varios diputados casi no van?

Hicieron un montón de recortes o “ajustes presupuestales”, prescindiendo de servicios elementales como la síntesis informativa, cuando para los políticos la información representa poder. Lo peor es la negativa a pagar los meses adeudados a las empresas correspondientes.

Y es tal la “crisis” en el Congreso del Estado que han llegado al extremo de dejar frecuentemente los baños sin papel sanitario.

Y apenas el pasado tres del mes en curso, la Directora de Servicios Generales, Lizet Pérez Durán, se vio en la necesidad de emitir una circular avisando de la suspensión del servicio de fotocopiado “hasta que el proveedor resuelva los trámites administrativos que tiene pendiente con este H. Congreso del Estado”.

congreso

¡Las copias de todo tipo de documentos que son tan indispensables sobre todo en el proceso legislativo! En fin, que desde hace varios meses se viene resintiendo la “crisis” en el Congreso del Estado.

Caray, ¿y los 605 millones de pesos correspondientes al presupuesto destinado al Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2015? ¿Ya se acabó? ¿O se extravió en la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal? Y en este contexto, cabe otra pregunta: ¿En serio está en crisis el Congreso del Estado?

Eso sí, han visto a rubias despampanantes pasando a cobrar como si formaran parte de la plantilla de burócratas. ¿Qué tal?

Según que el diputado perredista, Jesús López Rodríguez como presidente de la Junta de Coordinación Política tiene la responsabilidad en el tema de la “crisis” en el Congreso, que hasta se porta déspota. ¿Cómo creen? ¿No lo estarán confundiendo? Si “Chucho ex Falp” es buena persona. ¿O el poder le causó mareo? Solo así podría explicarse su estructura alterna de personal, sobre todo en el “cuidado” del dinero del pueblo.

En fin, que así está el Congreso, según en crisis económica. Pero también en cierta crisis de credibilidad. Y no lo dice esta escribiente. Lo dicen los propios diputados y diputadas. Por ejemplo, el diputado del PRD, Anselmo Ortiz García, al hacer uso de la tribuna durante el periodo extraordinario celebrado la tarde de ayer, habló de la necesidad de dar el debate que la ciudadanía quiere escuchar y ver. Y hasta se atrevió a pedir a sus compañeros de Legislatura dejar al pueblo de Oaxaca un “legado” en el sentido de demostrar que la democracia sí es posible.

Palabras más, palabras menos. El caso es que las palabras de Ortiz García reflejaban cierto dejo de preocupación por la opinión que no solamente el pueblo de Oaxaca, sino de México en general, tiene de la actual Legislatura.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *