*.- Violencia contra la magistrada Berenice. *.- Rodríguez Alamilla, refuerza acuerdo para la protección de defensores de derechos humanos. *.-Un suplente mareado. *.-La primera fórmula de Morena al Senado. *.-¿Y en el PT y en el PVEM? *.-Puntera presidencial. *.-Sucesión municipal. *La izquierda moderada y postiza van desplazando a la auténtica izquierda.
Rosy RAMALES
Por qué asusta tanto que una mujer llegue a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca. Ni siquiera se trata de una concesión graciosa, sino de trata de cumplir el principio constitucional de paridad en la integración de los Poderes.
Es una obligación para las entidades federativas establecida en la reforma del 2019 en la Constitución Federal. Oaxaca hasta se estaba tardando.
Claro, si hubiese ‘voluntad’, si no prevaleciara el machismo, ni siquiera haría falta la reforma.
Ahora hay que llevarla a la practica en la renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, que debe darse en enero cuando concluye el periodo del magistrado Eduardo García Pinacho, quien desempeñó una buena conducción de esta institución, pero se retira.
Incluso, se retira del ejercicio jurisdiccional por jubilación.
¿Quién para encabezar la presidencia del TEPJF? Una de las nuevas magistradas cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para presidir el Tribunal; en caso de restricciones, una de las magistradas en funciones, que sería lo mejor dada la experiencia jurisdiccional. Aunque todas son mujeres con capacidad en la materia.
Bien puede ser la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, en cuya contra se ha desatado toda una ola de violencia, casi de odio.
Eso de atribuir su carrera jurisdiccional a su esposo, es violencia; de que él la impulsa a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, es violencia. Se está dudando de la capacidad de la magistrada Ramírez Jiménez. ¿Alguna vez la han tratado? ¿Conocen su trabajo jurisdiccional?
La magistrada Berenice es una mujer capaz, profesional, sensible a los derechos de los sectores vulnerables. Es pionera en el conocimiento de las sentencias de par a par. Por ejemplo: De niña a niña.
No conocen su trabajo jurisdiccional. Como seguramente tampoco el trabajo de todas las mujeres que integran y van a integrar el TSJEO.
Genera resquemor que una mujer llegue a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Y no falta quien busque ‘chichis a las lombrices’.
FISCAL RODRÍGUEZ ALAMILLA
Tras la dura semana de emboscadas entre pueblos por líos agrarios, por las cuales la Fiscalía General del Estado de Oaxaca intensificó las investigaciones y empezó a dar resultados con detenciones de presuntos autores materiales, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla también refrendó el “Acuerdo para el Reconocimiento y Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca”.
Y como bien dice: “Las personas defensoras de derechos humanos son claves en la sociedad”, porque “abren la puerta” para el ejercicio de los derechos. Entonces, es necesario “garantizarles un entorno adecuado para que desarrollen su actividad”.
De ahí que ahora la Fiscalía General da la importancia debida a la procuración de justicia a las personas defensoras de los derechos humanos. Ahora hay un Protocolo de Actuación Ministerial para la Investigación de Delitos cometidos contra ellas, y creó la Unidad Operativa Especializada en Materia de Delitos cometidos contra las personas defensoras.
CON SUPLENTES ASÍ, PARA QUÉ QUIERE ENEMIGOS…
Siendo de Morena y senador suplente del ahora gobernador Salomón Jara Cruz, Adolfo Gómez Hernández tiene los canales partidistas e institucionales para pedir a las autoridades oaxaqueñas competentes resolver el conflicto político-social en San Juan Cotzocón, en la región Mixe.
Sin embargo, optó por el foro mediático. Lanzó un exhorto en conferencia de prensa desde el Senado, junto con representantes de comunidades de la región. Y desde ahí también se acusó al Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, “de desestabilizar la región con el crimen organizado y de no garantizar condiciones de gobernabilidad.”
Es una acusación delicada que debería ser probada, porque no solamente afecta la imagen de un funcionario, sino afecta a la región mixe porque genera zozobra.
Por su parte el gobernador Salomón Jara lamentó las declaraciones del senador (por cierto, beneficiado con la suplencia de él). Y dijo: “Me da pena ajena su expresión, no es objetiva.” Incluso, le sugirió visitar las comunidades, hacer trabajo de tierra.
En fin, una de tres con el senador Adolfo Gómez: ¿No fue escuchado a tiempo por las autoridades estatales por eso se vio en la necesidad de recurrir al foro mediático? ¿Ya se le subió el escaño a la cabeza? ¿Quiso hacerse notar a ver si así consigue la reelección?
Para la postulación en elección consecutiva o reelección, debió trabajar en su presencia política en toda la entidad oaxaqueña (a menos que quiera seguir siendo suplente toda la vida) para obtener los resultados deseados en la encuesta de Morena, o pedir directamente a Morena nacional la candidatura.
Con suplentes así ¿para qué quieren enemigos?
Ah qué con el senador Adolfo Gómez, que solamente es nota con sus escándalos. En octubre pasado se confrontó con trabajadores de la Zona Arqueológica de Monte Albán por negarse a pagar la entrada, como un “acto de resistencia” en el marco Día de la Resistencia Indígena, pues dicha zona fue construida por sus ancestros.
GÉNERO DE PRIMERA FÓRMULA AL SENADO
Morena y partidos aliados (PT y PVEM) llevaron a cabo el proceso de insaculación que definió el género para la primera fórmula al Senado de 30 entidades federativas:
Las entidades donde una mujer encabezará la primera fórmula son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Y las entidades donde corresponde a hombre encabezar la primera fórmula son: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Entonces solo queda una incógnita: Conocer el nombre de las precandidatas y de los precandidatos, que prácticamente serán las candidaturas. Morena los dará a conocer la próxima semana.
Y también ya quedó claro en qué entidades federativas no va la coalición Morena-PT-PVEM, sino cada partido competirá por aparte en la elección de senadurías: Morena definió participar en solitario en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Tlaxcala y Tabasco.
Bueno, no tan claro porque está corriendo el plazo para modificar el convenio de coalición. Entonces todavía pueden incluir alguna de esas entidades en la coalición para la elección al Senado, como podría ser Oaxaca. Hasta donde se sabe, los tres partidos siguen en pláticas al respecto.
Incluso, habrá una insaculación de género de prospectos del PT y del PVEM, pues en la reciente insaculación solamente se incluyeron prospectos morenistas. Eso según ha trascendido.
SENADURÍAS DE MORENA POR OAXACA
Por el momento, de la insaculación resultó que en Oaxaca corresponde a hombre encabezar la primera fórmula de candidaturas de Morena al Senado. Incluso, si aplica la alternancia, también arrojaría hombre porque en la elección anterior, la encabezó una mujer.
Esta semana Morena dará a conocer el nombre del morenista a encabezar su primera fórmula oaxaqueña, según informó.
El perfilado es Antonino (Nino) Morales Toledo, salvo que no resulte beneficiado en la encuesta y salvo decisión en contrario por esas valoraciones raras internas. Ya ven que para la candidatura se anotaron un montón como si se tratara de reparto de billetes de lotería.
Quizá Claudia Sheinbaum dio algún adelanto de resultados en su reciente visita a Oaxaca.
Con la participación del PT y del PVEM en solitario al Senado en la entidad oaxaqueña, se le allanaría el camino a Nino porque iría como candidato de Morena; Benjamín Robles Montoya quizá como abanderado del PT (si acaso no pelea Lenin López Nelio) y tal vez el senador Raúl Bolaños Cacho Cué por el Verde en reelección, aunque se arriesgaría demasiado porque el Verde no está en las mejores condiciones.
La idea de ir en solitario cada partido político de la 4-T es ganar las tres senadurías por Oaxaca: Las dos de mayoría y la de primera minoría, ésta por el PT o por el PVEM. Aunque si mandan a Alejandro Murat por el Verde, este partido se arriesga a quedar en último lugar, pues ni el priismo se muda en masa, ni hay quien le haga la elección como en el 2016 a la gubernatura.
Por el momento, los tres partidos van en solitario al Senado en Oaxaca. Habrá que esperar si las dirigencias nacionales dejan firme este acuerdo, o modifican el convenio de coalición, cuyo plazo vence previo al registro de candidaturas ante el INE. Todavía falta.
En cuanto a la segunda fórmula de Morena, por exclusión sería para mujer. Y parece que la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum ya definió, pues al invitar a la senadora Susana Harp al área de cultura en su equipo de campaña, queda libre el camino para Laura Estrada Mauro, a menos de la diputada Irma Juan Carlos peleé la candidatura. Dicen que está mejor posicionada.
Para la segunda fórmula tampoco está claro. Porque Susana tampoco ha declinado a su aspiración de reelegirse. En una de esas hasta se le hace la reelección en función del número de votos que pueda aportar. Ella, dicen, es la puntera en las encuestas.
PUNTERA PRESIDENCIAL EN OAXACA
A propósito de punteras, Claudia Sheinbaum en Oaxaca va arriba de la precandidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz. Le saca alrededor de 65 puntos de ventaja. Eso según un estudio realizado cuando Samuel García todavía no se bajaba de la precampaña, quien venía debajo de Xóchitl.
Tiene cierta lógica. Por la marca Morena, por la fuerza de la coalición Morena-PT-PVEM, por la alta presencia de AMLO en las comunidades oaxaqueñas, por la alta aprobación del gobernador Salomón Jara Cruz que se mantiene arriba del 50%, y por el trabajo social que han venido realizando ambos mandatarios en la entidad. Ah, y por el activismo morenista.
Además, Claudia ha visitado Oaxaca en varias ocasiones, como jefa de gobierno de la Ciudad de México, como aspirante a coordinadora nacional de Defensa de la Transformación y ahora como precandidata presidencial.
Xóchitl necesita reforzar su presencia en Oaxaca. Aunque es una entidad que aporta muy pocos votos panistas, menos votos perredistas y es incierto cuántos votos priistas (seguro que el PRI le aportará más votos).
SUCESIÓN MUNICIPAL
Francamente quien sabe si Francisco Martínez Neri en verdad quiere reelegirse como presidente municipal de la capital oaxaqueña, o sus fuegos artificiales (de su informe) y esa forma de ir a saludar a Claudia Sheinbaum aunque sea detrás de vallas, son acciones en busca de la candidatura a la diputación federal.
Hasta donde se sabe se anotó para la candidatura a los dos cargos populares.
Por cierto, gozaba de mayor respeto y de mayor reconocimiento de liderazgo cuando fue diputado federal del PRD. Incluso le tocó coordinar la bancada. A juicio de esta escribiente, le queda más el cargo legislativo, que el político administrativo municipal.
¿Qué va a ofrecer como candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez? Hay colonias donde lo aman, pero otras donde lo padecen. Claro, nadie es monedita de oro. Pero pudo haber hecho un mejor papel como munícipe; el gobernador Salomón Jara tuvo que entrar a auxiliar al municipio en la búsqueda de soluciones al problema de la basura.
Y en una actitud de cortesía política, acudió al informe de Neri. Otro en su lugar no hubiese asistido cuando no lo apoyó en su aspiración a la gubernatura. Bueno, es momento de unidad, no de echar más leña al fuego.
El perfilado a la presidencia municipal es Luis Alfonso Silva Romo, amén del grado de conocimiento de la ciudadanía respecto de Neri, quien se hizo famoso por su liderazgo como rector de la UABJO.
Luis Alfonso sería una candidatura nueva, la cual, aunque sea del mismo partido, siempre representa la renovación de la oferta.
Para qué pelear tanto la reelección, si en una de esas la capital oaxaqueña resulta para candidatura de mujer, entonces Neri se quedaría sin postulación alguna. Y si es para mujer, ya se ha dicho, la candidata será Haydeé Reyes Soto. Ya hace falta una presidenta municipal.
Por el lado de la oposición PAN-PRI-PRD, o solo PRI en caso de no ir coaligados, Martín Vásquez Villanueva se perfila para la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca, y sin rival interno.
Puede haber diversos aspirantes pero rival en cuanto a trabajo social, político; en cuanto a aceptación en la clase media, no tiene rival interno…visible, que quiera contender por la municipal, varón. Porque de mujeres priistas solo figura hasta el momento: Claudia Silva. Falta saber qué panistas alzan la mano.
Hugo Jarquín siempre ha querido la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, pero de un tiempo acá cuando ha competido nada más no da una en las urnas electorales. Jaime Larrázabal se alejó mucho de la política local, y quien sabe si su buen carácter pueda ayudarlo a volver el tiempo atrás en una campaña electoral.
En fin, a ver qué deciden en el otrora partidazo y aliados.
ÚLTIMA HORA: ALEJANDRO MURAT
Desde que el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa renunció al PRI (donde francamente nunca estuvo) se han generado una serie de especulaciones sobre su postulación a un cargo de elección popular para las elecciones del 2024.
La última: Que será candidato de Morena en la lista plurinominal al Senado de la República.
Este domingo lo escuché dos veces, en dos fuentes distintas. Y dicen que cuando el “río suena…”
¿Y va en la segunda o en la cuarta posición? Porque la primera y la tercera serán para mujeres.
De ser el caso, la sorpresita no va a gustar a la izquierda-izquierda (la auténtica), la cual está siendo desplazada por la izquierda moderada y por la izquierda postiza.
¿Qué dirá Morena-Oaxaca cuyo gobierno estatal todavía anda padeciendo el desastre que le dejó Alejandro Murat?
***
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




