El segundo de abordo en la ingeniería electoral de Oaxaca
Rosy RAMALES
En un análisis de la consultoría Grupo Estrategia Política (GEP), en el que base a los resultados electorales preliminares de las elecciones del domingo pasado, refiere un aproximado de la composición del Congreso de la Unión, hace mención de 4 personajes oaxaqueños como “actores relevantes” en ambas cámaras.
En cuanto a la Cámara de Diputados:
Por el PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué como virtual diputado federal por el Distrito 08, quien compitió por el principio de mayoría relativa. Y, por cierto, ganó de una manera tan contundente (3 a 1) que su triunfo no está en discusión; este miércoles mismo o mañana a más tardar estaría recibiendo su constancia de mayoría tras el cómputo distrital.
Por Morena, Mariana Benítez Tiburcio, a quien el partido guinda colocó en el número 11 de la lista de diputaciones de representación proporcional (plurinominales) de la Quinta Circunscripción Electoral, la cual comprende los estados Colima, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México, cuya capital (Toluca) es la cabecera.
Por cierto, en el sistema del INE “Conoce a tus candidatos, candidatas”, Mariana Benítez no proporcionó información sobre el estado al cual pertenece. Para efectos de dicha diputación plurinominal, quien sabe; pero para efectos de origen, siempre ha dicho haber nacido en Oaxaca con raíces en la región del Istmo de Tehuantepec.
En cuanto al Senado de la República:
Por Morena: Susana Harp Iturribarría, actual Senadora de la República que lo va a ser nuevamente en reelección.
También por Morena, Alejandro Murat Hinojosa, ex gobernador de Oaxaca por el PRI.
¿Y POR QUÉ SON “ACTORES RELEVANTES»?
El análisis no lo precisa. Pero se intuye a partir de la escueta referencia que hace de los personajes políticos antes señalados.
En el caso de Raúl Bolaños Cacho Cué, se infiere que por su actividad legislativa y política desplegada como Senador de la República en la Legislatura que está por concluir, pues incluso lo refiere como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
Es más, lo cita como “posible coordinador del grupo parlamentario”, en el que se encontrarán como diputados federales Carlos Alberto Puente Salas, Julio Javier Sherer Pareyon, y Felipe Miguel Delgado Carrillo, a quien el análisis político de GEP también considera como “actores relevantes”.
Aunque de todos ellos por el PVEM, los únicos con trabajo relevante legislativo son Carlos Puente y Raúl Bolaños, quien incluso presidió órganos de dirección en el Senado.
En el caso de Mariana Benítez Tuburcio, el análisis político solamente la cita como “ex diputada del Congreso del Estado de Oaxaca” (sic) y “(ex) Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto”.
Se entiende que lo “relevante” de Mariana Benítez, ex cuadro político del PRI, es por haber formado parte de la PGR al mando de Jesús Murillo Karam, quien actualmente enfrenta un proceso penal por la desaparición de los 43 normalistas en el caso Ayotzinapa.
En dicha institución procuradora de justicia, Benítez Tuburcio fue colaboradora muy cercana al hidalguense. Y por el Revolucionario Institucional, partido del cual se salió cuando supo que no la iban a postular a cargo de elección popular federal, fue diputada federal y aspiró a ser candidata a la gubernatura de Oaxaca cuando la elección en que resultó candidato Alejandro Murat Hinojosa.
Por lo que respecta a Susana Harp Iturribarría, el análisis solamente la refiere como senadora en reelección. Suponemos que la relevancia la tiene por la cercanía con la hoy Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y por su actividad como cantante.
Y por lo que toca a Alejandro Murat Hinojosa, el estudio lo cita como ex gobernador de Oaxaca por el PRI. Para la consultoría política, eso ha de ser lo relevante de tal personaje político, de quien, dicen, le entregó la entidad a Morena. Pero ni falta que hacía, porque el partido guinda por sí mismo creció vertiginosamente gracias a AMLO.
Quién sabe qué idea vendió Alejandro Murat, quien no tiene relevancia positiva. Su mérito es el engaño, la trampa. Así también consiguió la candidatura a la gubernatura, sin haber nacido, ni creció en el estado de Oaxaca; lo fue gracias al ius sanguinis, que si no, el hijo del ex gobernador Alejandro Murat nunca hubiese gobernado una entidad tan noble como Oaxaca.
Y todavía está en veremos su acceso al Senado, porque si bien alcanza a entrar con la aproximación del PREP, falta que el INE aplique los lineamientos de asignación y que el TEPJF haga ajuste. Igual y entra. Como decía mi abuela: “Hay gente mala con mucha suerte”.
En fin. Así la relevancia de dos personajes que manchan el movimiento transformador y chocan con los 3 principios de Morena.
EL SEGUNDO DE ABORDO EN LA INGENIERÍA ELECTORAL
Hay actores políticos de Oaxaca que como candidatos, candidatas, a cargos de elección popular de la 4-T, ganaron las elecciones, no precisamente por derramar carisma, o ser más populares que Adelita entre la tropa, sino que ganaron gracias a todo un trabajo de ingeniería electoral, o quirúrgico electoral.
Un tejido fino por parte del jefe político del grupo de Morena en el poder local, Salomón Jara Cruz, con un segundo de abordo: René Palacios, el argentino que no le cae bien a medio mundo porque los argentinos son presumidos y mandones por naturaleza, pero de que le mete cerebro a su trabajo, ni dudarlo.
Imagínense, eso de hacer ganar a Laura Estrada Mauro era cosa de magia, porque al inicio de la campaña no se veía su triunfo ni pidiéndolo a la Virgen de Juquila. Sin embargo, René diseñó toda una estrategia para hacerla ganar. Y lo consiguió.
Eso dicen.
Y que también le echó la manita a Ray Chagoya para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña. ¿Será? Tal vez. De ser el caso, con Ray no le habrá costado tanto trabajo pues tiene carisma y conquistó seguidores a pulso con esa campaña de contraste, en la que le puso mucha pasión política.
En fin.
***