CRÓNICA POLÍTICA: Registro de candidaturas a los cargos federales 

Rosy RAMALES

La noche del 22 de febrero concluye el registro de candidaturas a los cargos populares federales ante los órganos competentes del Instituto Nacional Electoral (INE): Presidencia de la República, senadurías y diputaciones. Y el día 29 del mismo mes el Consejo General de esta autoridad electoral aprobará los registros procedentes.

Para que el viernes 1 de marzo arranquen las campañas electorales rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, que serán concurrentes con elecciones locales en las 32 entidades federativas para elegir distintos cargos populares, entre éstos 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Así que prácticamente estamos en la víspera de lo que será una gran batalla electoral, sino es que la guerra.

En cuanto a presidenciables, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, informó que el domingo 18 de febrero se registrará la candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, y el 22 el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

Hasta ayer el INE aún no tenía informes de la fecha de registro de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, pero debe ser a más tardar el día 22.

Son tres nada más las candidaturas presidenciables, porque ninguno de los aspirantes por la vía independiente consiguió el porcentaje de firmas ciudadanas para el registro. 

Sin necesidad de llegar al día de la elección, es evidente que por primera vez en la historia de México, la Presidencia de la República la ganará una mujer: La competencia está entre Claudia y Xóchitl.

En cuanto a las senadurías y diputaciones federales, de sobra se sabe que son 128 y 500, respectivamente. Lo que aún se desconoce es el total de candidaturas: Quiénes son. Partidos y coaliciones solamente han dado a conocer parte de sus candidaturas.

Morena, por ejemplo, aún no suelta sus listas de candidaturas plurinominales para ambas cámaras del Congreso de la Unión, en las cuales, se dice, va a incluir a personajes provenientes de otros partidos políticos, ex priistas sobre todo.

Si fuera el caso, no va a gustar ni a la militancia de base de Morena ni a la ciudadanía. Como tampoco gustan varias de las candidaturas a las diputaciones federales de mayoría relativa porque son ‘cartuchos quemados’ o parientes de políticos de los partidos de la “4-T”: Morena, PT y PVEM, varios de los cuales son de origen perredista, panista y priista.

Como que a Morena y aliados en esta ocasión se les olvidó “el pueblo”.

Tampoco gustaron las listas plurinominales de la oposición a senadurías y diputaciones federales, en las cuales aseguraron lugar dirigentes de los partidos políticos y allegados, así como cuadros de los llamados “los mismos de siempre”.

Hasta el dirigente del partido que dice representar lo nuevo, MC, metió parientes en sus respectivas candidaturas.

Los partidos y ambas coaliciones están a tiempo de rectificar candidaturas. Incluso, después del registro pueden hacer sustituciones por renuncia, que es una de las causas legales.

Claro, para declarar procedentes los registros de candidaturas, el INE no se fijará en si las personas propuestas son recicladas, impresentables, familiares; la autoridad electoral solamente revisa el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad constitucionales y legales, además de que no se encuentren en alguna de las hipótesis de violencia.

Es con la ciudadanía el deber de los partidos y coaliciones de presentar candidatas y candidatos incuestionables, lo cual, por lo visto, no importa.

EL RETIRO DE ROSSANA REGUILLO

Hizo bien Rossana Reguillo, directora de Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Occidente, de retirarse de la selección de las preguntas del primer debate presidencial. 

Y no por darle gusto a Morena, partido que la acusó de afinidad con la oposición, sino para contribuir a organizar un debate impecable entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República.

Que no haya peros para el debate.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *