CRÓNICA POLÍTICA: Ulises Ruiz levanta ámpula

Rosy RAMALES

Ulises Ruiz Ortiz levanta ámpula con su aspiración a la Presidencia de la República por la vía independiente, sobre todo en su natal Oaxaca, desde donde le lanzan golpes mediáticos cada vez que el polémico político habla de sus planes, del PRI, o de la vida pública del país.

Y en los círculos políticos locales el golpeteo lo vinculan al también exgobernador oaxaqueño José Murat Casab (actual presidente nacional de la “Fundación Colosio”), por la rivalidad entre éste y Ulises Ruiz, quien, por cierto comentó:

“Yo no tengo ninguna rivalidad con Pepe; al contrario, le estoy agradecido porque me respaldó para ser gobernador (de Oaxaca). Es él, quien quizá tiene rivalidad conmigo”.

Eso en una breve plática que sostuve recientemente con Ruiz Ortiz; precisamente cuando en entrevista me explicó su interesante proyecto de candidaturas independientes a lo largo y ancho del país para las elecciones concurrentes de 2024.

Ya no en el PRI, cuya actual dirigencia encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”) lo expulsó junto con otros cuadros priistas, según por haber violentado los estatutos del partido cuando los hechos violentos que alguien provocó en el contexto del plantón de militantes inconformes.

Qué pena por “Alito” porque en las horas aciagas que atraviesa en cuanto al rescate del PRI, Ulises Ruiz hubiera sido un buen aliado con aquel plan de democracia interna despreciado por la cúpula del partido: Elecciones directas por la base militante para elegir dirigentes y candidaturas a cargos de elección popular, en todos los niveles.

Pero como dicen que Moreno Cárdenas baila al son de don Pepe, pues Ulises terminó fuera de las filas priistas, aunque todavía hay pendientes jurisdiccionales en torno a la expulsión.

Por cierto, los lazos entre “Alito” y José quien sabe hasta donde puedan ser duraderos ahora que Alejandro Murat Hinojosa aspira a la candidatura a la Presidencia de la República.

Salvo la existencia de pacto exprofeso, incluyendo el tránsito de Alejandro Murat por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI cuando “Alito” salga de la misma y éste también dimita a su aspiración a la sucesión presidencial 2024.

Lo anterior sale a colación a propósito de la visita de Ulises Ruiz Ortiz a Veracruz, donde esta semana a pregunta expresa de reporteros, reiteró aspirar a la Presidencia de México por la vía independiente, figura jurídica mediante la cual construye un movimiento nacional que piensa denominar “Por la segunda independencia de México”, basado precisamente en un conjunto de candidaturas independientes.

Hace poco, quizá menos de un mes, en una entrevista en su entidad natal, Ulises Ruiz explicó grosso modo en qué consiste su movimiento. Y eso bastó para que sus adversarios locales –que solo es la cabeza del grupo en el poder priista–, nuevamente emprendieran el golpeteo; y hasta eso, no directo, sino mediático.

Y así vuelven a sacar la falta de justicia con relación al movimiento magisterial de 2006 en la entidad oaxaqueña. Habría que revisar expedientes, porque quizá ya prescribieron algunos delitos que le imputaban, los cuales, además habría que probar plenamente.

En serio, cada vez que Ulises Ruiz se asoma políticamente, ¡zaz!, le sacan el 2006, como si alguien lo quisiera sacar de cualquier jugada.

En fin, llegado el momento, a las autoridades electorales les tocará revisar si el oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz cumple los requisitos de elegibilidad para postularse como candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente.

Mientras, él construye su movimiento independentista.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario