CRÓNICA POLÍTICA: URO ¿por la presidencia del PRI o por la Presidencia de la República?

Rosy RAMALES

En la entrevista con Fernando del Collado, en Tragaluz de Latinus, el polémico priista Ulises Ruiz Ortiz lanzó varios mensajes y puso en el debate tres temas fundamentales:

Uno: La elección concurrente del próximo seis de junio. Dos: Un cambio en la dirigencia nacional del PRI para la democratización interna del partido. Tres: La sucesión presidencial de 2024.

La elección del seis de junio: Para el ex gobernador de Oaxaca la alianza PRI-PAN-PRD es “un esfuerzo” de unión “viable” para “detener la destrucción del país”. Y por lo pronto, la militancia de los tres partidos políticos deben ponerse las pilas, sumarse y votar, pues lo importante en este momento es ganar la mayoría en la Cámara de Diputados Federal precisamente para detener dicha destrucción.

La sucesión: Y a partir del seis de junio,  prepararse “para el 2024 y ganarle la Presidencia de México al del PRI que él ponga.” ¿Él? ¿Se refiere al mandatario Andrés Manuel López Obrador? ¿O al que ponga el actual presidente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdena (“Alito”)?

Y cuando le preguntan si hay liderazgos en el PRI, entendiendo esto como para ganar la sucesión presidencial con una candidatura priista, Ulises Ruiz dice: “El que gane la encuestas, la elección directa, del partido que sea. A mi me parece que hay que hacer un frente nacional para enfrentar al presidente que no esta dispuesto a soltar el poder a través del voto”.

Además, abrir las elecciones internas del Revolucionario Institucional para todos los cargos de elección popular que se jueguen en 2024.

Quizá tenga razón: Un solo partido político no podrá derrotar a Morena en la sucesión presidencial, a menos de que cuente con un liderazgo natural y contundentemente arrollador. Pero por el momento no se ve en ninguno. Así que la alternativa tal vez sea una coalición electoral opositora; y ya están ensayando.

Cambio de dirigencia: Ulises considera que Moreno Cárdenas “va a renunciar al PRI el mismo seis de junio en la noche, si tiene escrúpulos y dignidad”. Ups, ¿entonces avizora resultados desfavorables para el PRI a pesar de parecerle viable la alianza tripartita y cifrar esperanzas en ganar la mayoría cameral?

O lo dice solamente porque ve que ahora el Revolucionario Institucional “tiene una mala dirigencia nacional”.

Pero “el PRI sí tiene futuro”, estima el también líder de la corriente Democracia Interna. Y lo tiene “si se hacen los cambios de fondo, si se terminan las prácticas que hace ‘Alito’”, por tanto se necesita un PRI “que cambie, que se renueve, que expulse a los corruptos, que se democratice y que (presente) una oferta de cómo transformar al país”.

Es entonces cuando el entrevistador le pregunta si Ulises Ruiz pretende dirigir el PRI nacional, él contesta a secas: “No está en discusión eso…” Y a insistencia del periodista, dice: “Vamos a ver cómo viene, habrá que juntarse hay priismo en todo el país, lo importa es que se hagan los cambios, no quien los haga”.

Mmm…los resultados del próximo seis de junio serán el termómetro de las necesidades del PRI y de la suerte de “Alito”. ¿Qué tal que Moreno Cárdenas salga hasta fortalecido?

¿EN CAMPAÑA?

En algún momento, el periodista le pregunta “¿Parece que anda en campaña don Ulises?” Y el ex gobernador oaxaqueño responde: “Andamos recorriendo el país, vamos a estar integrando el movimiento `Por el rescate de México’, que es como se llama nuestra agrupación política que presido a nivel nacional…”

Recorriendo el país, pero para qué. Ulises no lo precisó. ¿Para promover el voto para las elecciones del próximo seis de junio? ¿Para posicionar al PRI? ¿Para posicionarse él en busca de la candidatura a la Presidencia de México en 2024 o para encabezar el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional?

Puede ser todo en conjunto.

¿SE ENFRENTARÁ OTRA VEZ A LOS MURAT?

De nadie es desconocida la añeja y cruenta rivalidad entre los dos ex gobernadores de Oaxaca: José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, después de ser grandes amigos o por lo menos grandes aliados.

Y desde entonces uno le pone el pie al otro y viceversa, pagando los platos rotos el priismo y, sobre todo, su entidad natal: Oaxaca.

Por tanto, podrían volverse a enfrentar por la dirigencia nacional del PRI o cuando llegue la sucesión presidencial en cuando a la candidatura priista.

Ya ven que, como harto se ha dicho, “Alito” habría sido impulsado por el grupo político de José Murat a la presidencia nacional del PRI con el plan luego de hacerlo candidato a diputado federal plurinominal a cambio de dimitir al cargo en el partido, el cual sería para Alejandro Murat Hinojosa (actual gobernador de Oaxaca) con el ánimo de posicionarlo para la candidatura a la Presidencia de México para el 2024.

Y si ello ocurriera, ¿vendría otro choque con Ulises Ruiz?

Aunque “Alito” se ha posicionado bastante bien aprovechando el foro que le da la dirigencia nacional del PRI, y quizá llegue el momento hasta de negarse a cumplir cualquier pacto con los Murat.

Y Ulises Ruiz entonces ¿combatiría a “Alito” o haría alianza con éste?

Como dijo en la entrevista, “los tigres andan sueltos”.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario