CRÓNICA POLÍTICA: “Va por México” y la guerra sucia en su contra

Rosy RAMALES

Pues cuasi ya está la coalición electoral “Va por México”, conformada por partidos rivales en otros tiempos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD).

También cuasi ya está la coalición electoral de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Ambas, por el momento, para las elecciones federales de diputados a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Cuasi porque se dará como un hecho hasta que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe, en su caso, la solicitud de registro dentro del plazo de diez días una vez que los aliados presenten el convenio de coalición ante la autoridad electoral.

Precisamente este miércoles vence el plazo para la presentación de las solicitudes de registro de los convenios de coalición para los comicios federales.

Y solo serán dos coaliciones en su caso, porque Movimiento Ciudadano (MC) va solo; y los partidos de nueva creación por ley están impedidos para coaligarse. Pero nada impide que hagan alianzas fácticas.

A propósito de alianzas facticas, la coalición “Va por México” las hará con organizaciones de la sociedad civil, porque el fin es ganar la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde Morena la tiene desde el 2018 junto con sus aliados.

Legalmente ese es el propósito de las coaliciones electorales: Ganar elecciones.

Evidentemente, la coalición Morena-PT-PVEM lleva el propósito de conservar la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja, pues sin ésta será difícil continuar con los planes del proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ahí se desprende que la contienda será descarnada entre ambas coaliciones, a menos que la autoridad electoral dé revés alguna de las dos, sobre todo a “Va por México”, lo cual no es de esperarse en el INE, pero quien sabe en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A ver qué pasa. Porque como reza la vox populi: “El miedo no anda en burro”.

Ya empezó la guerra sucia en contra de la coalición “Va por México” vía mensajes directos por parte de morenistas y mediante promocionales descalificando la unión del PAN-PRI-PRD en base al pasado de éstos partidos políticos.

Sin embargo, el desgaste en el ejercicio del gobierno morenista será una carta de “Va por México”, pues en parte de la ciudadanía ya no hay una buena percepción hacia Morena y aliados, aunque sigan fuertes.

No obstante, las condiciones de 2021 no serán las mismas que en 2018.

La unión del PAN, del PRI y del PRD en la eventual coalición “Va por México” (partidos que en otros tiempos era impensable que se unieran electoralmente) es, además, una consecuencia de la falta de diálogo con las minorías.

En fin, veremos que pasa en los próximos días en que se conocerán los términos exactos de ambas coaliciones que serán parciales. Falta saber con exactitud en qué distritos y las candidaturas.

Claro, las candidaturas son clave para ganar o para perder, no basta la sola coalición.

Por lo que toca a los comicios locales, falta ver si harán las mismas coaliciones y en qué entidades federativas, lo cual ya corresponde más a la cancha de las dirigencias estatales.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario