*.- El millonario monto sin comprobar
*.- Salud, el caso más grave.
Rosy RAMALES
Muy interesante el cachito de información compartida por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la actual LXII Legislatura local, Adolfo Toledo Infanzón: ¡Que cuatro entes públicos no pudieron comprobar la aplicación de 113.4 millones de pesos! Y son SSO, CAO, SINFRA, OPLE y DDHPO. ¡Qué tal!
Y aunque en el comunicado se dice que tales millones faltantes “deberán ser solventados a más tardar a finales del 2015”, la realidad es que ya nada podrá hacerse, porque de acuerdo a la normatividad correspondiente ha quedado cerrado el periodo de solventación.
Y en estos temas tanto el auditor de la ASE Carlos Altamirano Toledo como el sub-auditor de fiscalización, Ramón Ernesto Icazbalceta Carrete, son serios, sobre todo éste, cuyo trabajo siempre ha sido muy profesional, por lo menos hasta el momento. Por eso no creemos que abran otro periodo para continuar solventando.
Una cosas sí está bien clara: Si no presentaron la documentación comprobatoria y no solventaron los gastos hechos en el periodo ex profeso, entonces no tienen cómo solventar. ¿O usted que opina querido lector, querida lectora? Ya les dieron chance de “solventar” una buena parte de lo que en conjunto no pudieron comprobar, y cuyo monto fue del orden de los 500 millones de pesos, según fuentes legislativas.
Además, la Cuenta Pública debe aprobarse en tiempo, no cuando los señalados entes públicos quieran o puedan comprobar.
En el cachito de información compartida por el diputado Adolfo Toledo, se da cuenta de los montos no comprobados: Secretaría de Salud, ¡89.4 millones de pesos!; Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), 10.6 millones de pesos; SINFRA 4.3 millones de pesos; el Organismo Público Local Electoral denominado Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), 4.6 millones de pesos, y la famosa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), 4.5 millones de pesos.
Todo corresponde al ejercicio fiscal 2014.
Buen trabajo el de Fito, hasta el momento.
SALUD, SIN REMEDIO…
Si se dan cuenta, en la Secretaría de Salud se concentra el monto mayor cuya aplicación no se comprobó. Y hasta donde indagamos ayer, corresponde en buena parte a obras de infraestructura en materia de salud. La gravedad del caso ameritó (dicen) que nadie pudiera o quisiera meter las manos, ni el propio gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien, como debe corresponder, dejó a las instancias fiscalizadoras realizar su trabajo.
Las preguntas son: ¿Van por quien fuera el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos? ¿O por funcionarios menores? ¿Van en serio por ellos, o la sanción será solamente una pequeña multa? La falta de comprobación de tantos millones de pesos en esta dependencia, ¿está vinculada de algún modo con el asesinato de Rafael Pérez Gavilán?
Claro, las sanciones deberán determinarlas las instancias respectivas. Por lo pronto, la ASE estaría iniciando, en su caso, los correspondientes procedimientos administrativos, así como presentando las denuncias penales.
SINFRA, MENOS GRAVE
Pues al parecer Sergio Ubaldo Pimentel Coello tapó los hoyancos en la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra) tras relevar en el cargo a Netzahualcóyotl Salvatierra, pues en esta Cuenta Pública el monto aplicado sin comprobar es menor.
Y tal vez ello constituya la campana de salvación de Neza.
Caray, tratándose de cualquier pellizco al erario no debería haber campanas de salvación.
IEEPCO (OPLE) Y DDHPO
¿¡Cómo es posible que en dos órganos autónomos garantes de derechos humanos existan montos ejercidos no comprobados? ¡Es atentar en contra de derechos humanos de los oaxaqueños! (Los derechos políticos, son derechos humanos.)
En el IEEPCO encontraron (dicen) nóminas irregulares. Por ejemplo, falta de claridad respecto de los sujetos que cobraron determinadas cantidades (¿aviadores?), falta de correspondencia entre el monto cobrado y los tabuladores (cobraban más de lo relativo al cargo), pagos inconsistentes a representantes de partidos políticos.
También hay contratos dudosos y falta de facturas.
Todo ocurrió en la administración anterior del IEEPCO. Aunque a la actual administración le tocó un cachito del 2014. Hay por ahí algunas compensaciones extrañas. ¿De qué administración? Eso sí no nos dijeron. Y tampoco nos pueden permitir acceso a la Cuenta Pública, por el momento. ¡Qué hasta que la aprueben! ¿O hasta que la arreglen? Ups.
A ver qué pasa.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




