Cuarta Transformación: Puñalada a las empresas

Cuarta Transformación: Puñalada a las empresas

22 diciembre, 2018 0

Fuente: ElFinanciero_Mx

Para compensar el faltante del 4% que tiene el Presupuesto de 2019, por 23 mil 768 millones de pesos, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados eliminaron la compensación universal de impuestos.

Esta medida permitirá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador jinetear el dinero de los contribuyentes de cuatro meses a un año, lo que traerá como resultado pérdida de liquidez para inversión productiva en las empresas y luego una lluvia de amparos.

La compensación universal de impuestos a favor es un mecanismo que permite a los contribuyentes recuperar de manera inmediata las cantidades que legítimamente tienen a su favor, aplicando las mismas contra los adeudos de impuestos que tiene a su cargo en caso de IVA, ISR y el IEPS.

Pero le explico

En virtud de la compensación dos personas que reúnen recíprocamente la calidad de deudor y acreedor extinguen la deuda hasta por el monto de la menor.

Si yo te debo 100 y tú me debes 80, se entiende pagada la deuda menor y solo existirían 20 a mi favor. Toda la lógica y sencillez de esta idea está contemplada hasta el final de 2018 en el artículo 23 del Código Fiscal de la Federación.

Esta figura opera en favor de contribuyentes que en aras de crecimiento o por características particulares de su giro, generan saldos a favor, principalmente de IVA, que prefieren compensar contra otros adeudos y no solicitar devolución, por lo lento y tortuoso de este trámite.

Es de elemental justicia que adeudos encontrados de dos sujetos, puedan cancelarse por la vía referida, aún cuando uno de ellos sea el Estado y el otro un ciudadano en su carácter de contribuyente.

La llamada compensación universal lo permite con un solo requisito de esencia: que la contribución sea administrada por la misma autoridad, que tratándose del SAT se encarga de IVA, IEPS e ISR.

Derivado de los “errores de cálculo” en el Presupuesto 2019, existe un “faltante” de 23 mil 768 millones de pesos para sufragar universidades y distintos programas de apoyo, y según plantean diputados de la actual Legislatura (sin mayor fundamento técnico), ese monto puede obtenerse eliminando la compensación universal.

Esta eliminación tiene, entre otras, las siguientes implicaciones:

– Se rompen principios elementales de justicia.

– Se asume como defraudador a todo el que pretenda compensar, quebrantando el principio de presunción de inocencia y la buena fe que debe regir la relación entre fisco y contribuyente.

– Se inhibe la inversión.

– Se generan efectos retroactivos sobre derechos generados.

Es muy evidente que el Presupuesto 2019 se hizo al vapor, sin embargo los remedios con ese mismo carácter afectarán la viabilidad de muchas empresas y limitarán el crecimiento de otras tantas.

En poco ayudarán los estímulos a ciertos sectores —primario, manufacturero o exportador— si el resto de la economía se ve afectado por leyes caprichosas hechas sobre las rodillas.

La falta de análisis y conocimiento normalmente deriva en leyes injustas.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/cuarta-transformacion/punalada-a-las-empresas

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: