Cuatro agencias de Huajuapan restringen la entrada a sus comunidades, para contener COVID-19

Francisco GUEVARA/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, y para evitar el aumento de contagios en la región mixteca, autoridades auxiliares de cuatro agencias del municipio de Huajuapan, acordaron no permitir la entrada a sus comunidades, a personas que no sean vecinas de ahí, como una medida de prevención.

El acuerdo se estableció entre las autoridades auxiliares de las Agencias de Agua Dulce, San Nicolas Tabernillas, Rancho Reyes y Rancho Rincón, y se explicó que asimismo llevaron a cabo este acuerdo, ante la alta incidencia delictiva y la explotación irracional de los recursos naturales de esas comunidades, entre otros problemas que aquejan a dichas agencias.

Por los anterior acordaron que desde esta semana quedó restringido el acceso a las agencias mencionadas, y que será aplicable a todas las personas que no sean habitantes de las mismas, por lo que, en conjunto, tanto las mencionadas agencias a través de sus representantes, como las autoridades municipales estarán trabajando de manera coordinada en rondines para hacer cumplir esta disposición.

Asimismo, informaron que esto, de acuerdo al decreto emitido por las autoridades del municipio de fecha 4 de abril pasado, en el que se establecen lineamientos que se tomaron a través del cabildo relacionados con esta contingencia y como prevención de la salud.

En el acuerdo al que llegaron las autoridades auxiliares, se establece que por el momento no cerrarán los accesos a esas agencias, ya que aseguraron ser respetuosos del derecho al libre tránsito que tienen los ciudadanos, “sin embargo, de ser necesario se estará valorando la implementación de esta medida, desde nuestro punto de vista extrema”, dijeron.

Afirmaron que por el momento serán vigilantes de que no transiten personas extrañas a estas agencias en actividades no esenciales, tal y como lo han implementado los tres órdenes de gobierno.

Finalmente exhortaron a los habitantes de las cuatro agencias mencionadas, que hagan una adecuada disposición de la basura, depositándola en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos del municipio, ya que las personas que se les sorprenda tirándola en un lugar diferentes se les sancionará a través de lo que determinen las asambleas comunitarias.

Deja un comentario