Cumplen servidores públicos judiciales con declaración patrimonial y de intereses

De un total de mil 200 servidoras y servidores públicos, mil 040 cumplieron en tiempo y forma

En el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, de mil 200 servidoras y servidores públicos inscritos en el padrón correspondiente para realizar la Declaración de Modificación de Situación Patrimonial y de Intereses, un total de mil 040 cumplieron en tiempo y forma durante el mes de mayo con esta obligación, asumiendo así su responsabilidad y compromiso con la transparencia, informó el Director de Contraloría Interna del Consejo de la Judicatura, licenciado Trinidad Coronel Vásquez. 

Durante entrevista, explicó que el personal que debe llevar a cabo el proceso de este instrumento de fiscalización y rendición de cuentas que permite analizar la evolución económica y de propiedades, son aquellos que se ubican en los supuestos establecidos en los artículos 48 del Acuerdo 64/2012 y que están relacionados al artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y 31 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca. 

Sobre los tipos de Declaración que existen y cuando deben presentarse, indicó que se encuentra la Inicial que corresponde realizar dentro de los 60 días naturales contados a partir de que la o el servidor público haya tomado el cargo y protesta del mismo.

La de Modificación se presenta durante el mes de mayo del ejercicio siguiente y la declaración Final dentro de los 60 días naturales contados a partir de que la servidora o el servidor público haya dejado de prestar sus servicios o renunciado al respecto.

“El periodo que se debe declarar si se trata obviamente de la Declaración de Modificación es del ejercicio inmediato anterior. El proceso es sencillo, solo acudir o entrar a la página del Tribunal, requisitar los datos que se establecen en el mismo y se da por concluida la presentación de la declaración. En cambio, la Inicial solamente se presenta a través de un formato al igual que la declaración final”, comentó.

En cumplimiento a lo marcado por la Ley en la materia y con la finalidad de agilizar este trámite obligatorio, desde el año 2016, la Dirección de Planeación e Informática en coordinación con la Dirección de Contraloría Interna del Poder Judicial del Estado, desarrollaron la plataforma digital para que las y los funcionarios judiciales presenten su Declaración Patrimonial vía electrónica.

De esta forma, la administración que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, cumple con los mandatos federales y locales en materia de transparencia, comenzando por el personal que lo conforma, a fin de colaborar con el combate a la corrupción y mostrarse como una institución clara, abierta y cercana a la sociedad.

(PJ)

Deja un comentario