Da TEEO 90 días al IEEPCO para emitir sus lineamientos sobre la Ley de Consulta Previa para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos 

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dio un plazo de 90 días al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que, emita un acuerdo, lineamiento o reglamento; que señale la forma en la que debe instrumentar la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos para el Estado de Oaxaca.

Por unanimidad, los integrantes del Pleno aprobaron la resolución del juicio ciudadano con clave JDC/159/2023, en la cual confirmaron la falta de cumplimiento a la armonización ordenada por el Congreso del Estado, en el artículo quinto transitorio de la referida Ley.

Esta omisión, agregaron, se confirma con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando hay un mandato constitucional o legal que obligue a una autoridad y que este no haya sido ejecutado, como ocurre en el caso.

El TEEO señaló que el acuerdo, lineamiento o reglamento ordenado, debe respetar estrictamente la competencia y facultades del IEEPCO.

(TEEO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *