Deberá cumplir Coalición con una fórmula de personas jóvenes en Oaxaca de Juárez, Zona Norte: IEEPCO

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) consideró no procedente el registro de Verónica Delia López Rivera, como candidata a diputada por el principio de mayoría relativa en el 14 Distrito Electoral Local con cabecera en Oaxaca de Juárez (Zona Norte).

Lo anterior, al analizar que la coalición “Va por Oaxaca” dejó de cumplir con la cuota de una fórmula de personas jóvenes que están obligados a postular en la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa. Y luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocará el acuerdo IEEPCO-CG-45/2021, en lo referente a la aprobación del registro de Giovana Anahí Moreno Reyes y Claudia Jimena Gris Boijseauneau o María José Gris Boijseauneau, como candidatas en dicho Distrito Electoral.

En ese sentido, la sentencia del TEEO ordenó al Consejo General del Instituto que, dentro del plazo de veinticuatro horas, realizara el pronunciamiento respecto a la solicitud de registro de candidatura de López Rivera.

Por lo que, al analizar lo ordenado por el TEEO, las consejeras y consejeros electorales consideraron que no es procedente el registro de Verónica Delia López Rivera, como candidata a diputada por el principio de mayoría relativa en el 14 Distrito Electoral Local con cabecera en Oaxaca de Juárez (Zona Norte), lo anterior, ya que conforme al lineamiento de paridad, si el registro procediera, la coalición dejaría de cumplir con la cuota de una fórmula de personas jóvenes que están obligados a postular en la elección de diputaciones.

Esto es así, puesto que del acuerdo IEEPCO-CG-45/2021, se desprende que la fórmula de candidatas a diputadas por el principio de mayoría relativa, que fue registrada por la Coalición “Va por Oaxaca” en el 14 Distrito Electoral Local, representa la fórmula de postulación de personas jóvenes.

En ese sentido, el IEEPCO requirió a la coalición “Va por Oaxaca” para que dentro del plazo doce horas contadas a partir de la aprobación del presente acuerdo, presente la solicitud de registro correspondientes para que complete una fórmula de mujeres jóvenes en el 14 Distrito Electoral Local.

(IEEPCO)

Deja un comentario