Decidido respaldo federal a los Planes de Justicia de los Pueblos Guarijío y Mayo, permitirá atender sus legítimas demandas

Autoridades tradicionales de ambas naciones entregaron sus acuerdos y peticiones al Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Se desarrollan encuentros fraternos en la comunidad guarijía de Mesa Colorada y en la mayo de Etchojoa, estado de Sonora. 

El Gobernador Alfonso Durazo Montaño y el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, darán seguimiento a los acuerdos. 

En dos ceremonias consideradas históricas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió los Planes de Justicia de los Pueblos Guarijío y Mayo de manos de las autoridades tradicionales, los cuales han emanado del sentir de las comunidades y responden a sus legítimas demandas y aspiraciones de vida. 

En ambas reuniones el Presidente acordó con los Gobernadores Tradicionales que para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en los planes de justicia y dar respuesta a los diversos proyectos y acciones, van a estar como responsables el Gobernador Alfonso Durazo Montaño y el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes. 

Durante el primer encuentro fraterno, desarrollado en Mesa Colorada, Álamos, Sonora, Adelfo Regino citó la historia de resistencia del pueblo guarijío, que tuvo que irse a las montañas, dispersarse y ocultarse en las cuevas, para mantenerse con vida.  

Frente a la invasión, el exterminio y la esclavitud, advirtió, el Pueblo Guarijío se mantuvo en rebelión, combatiendo a la oligarquía terrateniente que ocupó la zona e instaló un período caracterizado por la servidumbre, las hambrunas, las enfermedades, el endeudamiento en tiendas de raya y la inducción al alcoholismo. 

“Señor Presidente, después de un largo caminar, con grandes carencias y adversidades históricas, el pueblo guarijío está de pie, con la grandeza de su cultura milenaria y la fuerza de su organización comunitaria. Vamos a trabajar de la mano, gobierno federal, gobierno del estado y autoridades guarijías, para hacer realidad el Plan de Justicia que han puesto en sus manos, y que aquí estamos sembrando, y dejar atrás la negación, la discriminación y el racismo padecidos durante tantos siglos”, expresó. 

Por su parte el Vocero de los Gobernadores Tradicionales Guarijíos, Juan Rodríguez Zazueta, narró que hace más de dos años, se llevó a cabo otra reunión con el Presidente para platicar y plantear lo que les preocupa como pueblo. 

Para nosotros, dijo, es un honor tenerlo en esta tierra, en estas veredas, donde caminaron nuestras abuelas y nuestros abuelos; aquí crecimos, a la orilla del río Mayo, aquí aprendimos nuestra lengua y nos hicimos fuertes, comentó desde esta apartada comunidad asentada en el corazón del territorio guarijío. 

“Mesa Colorada, Guajaray, Los Estrados, Los Bajíos, Colonia Makurawe, Los Jacales y Colonia San José, ¡Somos Guarijíos!, ¡Somos Makurawe! Nuestro ser es nuestra lengua, nuestras tradiciones, nuestro pensamiento, nuestra vestimenta: en la cavapizca y tuburada danzamos y somos uno solo, a través de los cantos y los rezos que realiza el maynate para pedir la lluvia que moja nuestras tierras, de donde brota nuestro sustento”. 

En representación de los 7 Gobernadores Tradicionales sostuvo que quienes habitan estas tierras –desde antes de la llegada de los españoles–, buscan lugares para refugiarse de las personas externas; hoy día, lamentó, las tierras que habitamos, nuestros espacios sagrados y la tierra que nos alimenta no ha sido reconocida ni titulada como parte del territorio de la nación guarijío – makurawe.  

En presencia del Gobernador Tradicional de Mesa Colorada, Raúl Enríquez Cautivo, expuso las necesidades que tienen en temas como tierras y territorio, carreteras y caminos que comunican a las comunidades, casas de salud, agricultura y ganadería, educación y obras de infraestructura básica, entre otras, además de que dijo que van a seguir apoyando al presidente el resto de su gobierno a pesar de todas las carencias que tienen. 

El Plan de Justicia del Pueblo Guarijío 

El Plan de Justicia del Pueblo Guarijío, aprobado por unanimidad por todos los Gobernadores Tradicionales, contempla acciones como la reconstitución de su territorio y pretende la recuperación de 501 hectáreas del predio “Rancho el Maquipo”, en el Ejido Los Conejos; y de 800 hectáreas de agostadero de la comunidad “Los Bajíos”, en conflicto por límites agrarios.  

La construcción de vías de comunicación dignas y seguras con la implementación del programa de pavimentación de caminos con concreto hidráulico, ampliación y mantenimiento de la red de agua potable en las 7 comunidades y la construcción de infraestructura para la captación, uso y aprovechamiento de agua pluvial y la perforación y construcción de un pozo profundo en Mesa Colorada, son otros proyectos que demandan las comunidades.  

Casas de la Niñez Indígena 

En la ceremonia realizada en la Casa de la Niñez Indígena de Mesa Colorada, el titular del INPI señaló que este espacio fue creado en 1980 y cuenta hoy con un padrón de 162 beneficiarios guarijíos (78 niños y 84 niñas).  

El Estado Sonora cuenta con 13 Casas y 8 comedores de la Niñez Indígenas, mediante el cual se atiende a mil 541 beneficiarios en los diferentes niveles y modalidades educativas, mencionó ante el Gobernador Alfonso Durazo Montaño.  

“Actualmente, en todo el país contamos con mil 356 casas y comedores en 22 entidades federativas que atienden a 80 mil 507 beneficiarios, de los cuales, 40 mil 594 son mujeres y 39 mil 913 son hombres”, informó. 

AMLO: Primero los pobres 

En tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que se van a establecer compromisos para responder a las necesidades de las comunidades, bajo la doctrina y la filosofía de atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. 

“Por eso decimos, por el bien de todos, primero los pobres, es por el bien de todos que debemos de atender a los pobres, olvidados, marginados…, los humillados de la tierra”. 

Aseguró que se van a atender las peticiones y planteamientos del plan de justicia y que hay temas que requieren de especial atención, como el de la tierra, en el que van a buscar la forma de darle la atención y se invite al Procurador Agrario para que presente una propuesta en cuanto a la tenencia de la tierra. 

Lo segundo, dijo, son los caminos. “Ya puedo comprometerme y decirles que vamos a transferir los recursos para mejorar los caminos”, anunció y consideró que lo mejor es que se construyan como en Oaxaca, con concreto, porque el presupuesto queda en las comunidades, se da trabajo a la gente y se reactiva la economía de los pueblos. 

Añadió que lo tercero es lo del agua potable, porque además de ser una necesidad resulta una paradoja, una contradicción, porque fue terminada la presa y no hay agua en los pueblos, “nos comprometemos a que tengan agua todas las comunidades”. 

Día histórico para el pueblo Yoreme Mayo 

Etchojoa, Sonora.- “Hoy somos testigos de un día histórico para el Pueblo Yoreme Mayo, la presencia del Presidente de México, aquí en su territorio, reafirma su voluntad de escuchar, mediante el diálogo, para construir, Gobierno y Autoridades Tradicionales juntos, el Plan de Justicia Yoreme Mayo como hoja de ruta que dé respuesta a sus legítimas demandas históricas”, aseguró el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes. 

En el segundo acto del día realizado por la tarde, manifestó que el Plan de Justicia del Pueblo Mayo responde a una larga historia de marginación, discriminación y despojo de sus tierras y aguas. Como resultado de su proceso histórico, precisó, el pueblo mayo carece de un territorio propio, existe en una gran dispersión territorial, sin un control autónomo de su vida política y sometido a una dinámica de discriminación y marginación que lo ha orillado a la pérdida de su identidad cultural y de su lengua.  

“Es de vital importancia la instrumentación del Plan de Justicia del Pueblo Mayo. Por ello, siguiendo las indicaciones del Presidente de México, este Plan es resultado de un diálogo basado en el respeto por de sus formas de gobierno y organización entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Sonora y las Autoridades Tradicionales Mayo en 3 talleres macro – regionales y 9 reuniones de trabajo en 2022”. 

 Restitución de tierras, principal reclamo 

“El reclamo principal del Pueblo Yoreme Mayo es la restitución de tierras y aguas que les fueron despojados a nuestros ancestros desde la Conquista, la Colonia y continuó en la Revolución Mexicana hasta nuestros días”, ponderó la Gobernadora Tradicional Mayo de Santa Cruz El Júpare, María del Rosario Avilés Carlón.  

Consideró necesario fortalecer las Asambleas Ejidales y Comunales, recuperarlas como instancia de máxima autoridad, mediante capacitaciones sobre derechos agrarios y territoriales con la finalidad de reforzar nuestra identidad, así como para reconstruir nuestra memoria histórica sobre el Territorio Yoreme Mayo y reforzar la participación de las mujeres.  

Respecto al tema del agua, proponemos establecer mesas de diálogo con las instancias responsables para recuperar el Río Mayo y el acceso al agua para los ejidos y comunidades Mayos, a fin de que puedan usarlo para el consumo doméstico y las actividades agropecuarias, agregó. 

Ante el presidente mencionó las necesidades que tienen en materia de salud, hospitales y clínicas, infraestructura básica, caminos, agua potable, vivienda, actividad pesquera, educación, cultura y otras. 

“Para garantizar el ejercicio efectivo de nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas, le pedimos, de manera especial, nos apoye a impulsar la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”, remarcó en representación de los 8 Gobernadores Tradicionales del pueblo mayo. 

Plan de Justicia del Pueblo Mayo 

Se propone establecer una Mesa de Trabajo para reconstruir la memoria histórica del pueblo Yoreme Mayo; analizar la situación actual de la tenencia de la tierra, solucionar conflictos agrarios y proponer medidas para el reconocimiento y restitución de su territorio ancestral.  

Del mismo modo, en conjunto con las Autoridades Tradicionales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), definir las medidas necesarias para la recuperación del Río Mayo y el acceso al agua de los ejidos y comunidades a fin de que puedan usarla para el consumo doméstico y las actividades agropecuarias.  

Fortalecer el sistema de gobierno tradicional, de manera especial las Asambleas Comunales y Ejidales; que recuperen su condición de máxima autoridad con la finalidad de reforzar su identidad cultural y su relación con el territorio, es otro punto. 

Construir un sistema de agua potable, establecer un sistema de salud integral en unidades médicas y hospitales generales de Navojoa y Etchojoa; la pavimentación de caminos, mantenimiento de carreteras, construcción y ampliación de puentes vehiculares, son otros proyectos acordados por los mayos. 

 Hay presupuesto: AMLO 

En su oportunidad, el Presidente López Obrador refrendó su compromiso de apoyar a la gente de las comunidades, de los pueblos de esta región de Sonora. 

“Tenemos presupuesto, lo que se necesite, porque no hemos permitido la corrupción; el problema nunca ha sido la falta de presupuesto, el problema de México ha sido la corrupción, porque se tiene presupuesto, pero siempre, ese dinero, en vez de repartirse con justicia para que llegara a todo el pueblo, se quedaba en unas cuantas manos, en los de mero arriba, que se dedicaban a robar, a saquear, sin perder siquiera su respetabilidad”. 

Ante la demanda de los mayos sobre sus territorios, indicó que van a buscar la forma –con la participación del Gobernador Alfonso Durazo y el Director General del INPI, Adelfo Regino–, para restituir las tierras; en el caso de salud, detalló que eso ya está encaminado y en el caso de caminos se analiza construirlos como se hace en Oaxaca, con concreto hidráulico y en coordinación con las autoridades indígenas.  

El grupo infantil de Mesa Colorada presentó la Danza del Pascola para compartir su cultura ancestral con las y los servidores públicos y en Etchojoa se presentaron la Danza del Venado y del Pascola. 

Acompañaron al Presidente en esta gira la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el Subsecretario de inclusión productiva y desarrollo rural de la Secretaría del Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; el responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Masrath Bolaños López y el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas. 

Del mismo modo, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Abraham Vásquez Piceno; la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; el subsecretario de ordenamiento territorial y agrario, David Ricárdez Cervantes; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; el presidente municipal de Etchojoa, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, entre otras personalidades. 

(INPI)

Deja un comentario