Demanda PRD que se investigue y finquen responsabilidades al subsecretario Hugo López-Gatell

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados Federal solicitó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR) investiguen y finquen responsabilidades administrativas y penales al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por sus acciones y omisiones contra el derecho a la salud de niñas y niños con cáncer.

La bancada presentó un punto de acuerdo con este propósito y también solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pronunciarse en el mismo sentido.

En un comunicado, argumentó que López-Gatell ha incurrido en omisiones para que los medicamentos lleguen a los enfermos que los requieren, entre ellos los niños con cáncer; asimismo, ha adoptado conductas dolosas para evitar que la población se informe adecuadamente sobre el desabasto de medicamentos.

Ejemplo de ello fueron sus declaraciones en el programa de televisión “El Chamuco”, de TV UNAM, donde afirmó que existe una confabulación contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró.

“En dicha confabulación, según el subsecretario, tiene interés ligados al PRI y al PAN, que han utilizado grupos de choque y difundido la falsa noticia de que a niños de cáncer no se les han suministrado medicamentos con el fin de crear un ambiente de desestabilización y generar condiciones para un golpe de Estado”.

En la visión del funcionario, detalló la bancada, los infantes no han sufrido desabasto de medicamentos, aún y cuando éste es patente en todas las áreas de atención médica desde que se desmanteló la red de abasto hace dos años.

Señaló que en realidad el desabasto inició con medicamentos de alta especialidad, como los oncológicos, lo que fue poco visible por la pandemia.

Recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaba una gran compra consolidada que garantizaba el abasto de la mayor parte de los medicamentos.

Sin embargo, con base en una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Oficialía Mayor de Hacienda intentó realizar un proceso de compra consolidada, que resultó un desastre, a decir de las propias instituciones, laboratorios y proveedores, agregó.

Debido a ello, en julio del año pasado, el Gobierno Federal se acercó a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), organismo que no se dedica a hacer este tipo de compras por lo que, más allá de las buenas intenciones, no se ha podido resolver el problema.

En febrero de este año, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comunicó a las instituciones de salud que ellas mismas debían realizar las compras de sus medicamentos, lo que provocó que éstas se avoquen a la adquisición en el extranjero en condiciones desfavorables y a precios mucho más altos.

Por su parte, la Secretaría de Salud reportó un subejercicio por más de 11 mil millones de pesos que, en resumen, corresponden a lo que no se ha comprado, a los medicamentos de los que no hay en clínicas y hospitales del sector público, abundó la bancada.

Por todo lo anterior, resulta evidente que hay desabasto de medicamentos debido a acciones y omisiones del mismo gobierno, sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell lleva a cabo conductas dolosas que pretenden evitar que la población se informe adecuadamente sobre este problema, concluyó el grupo parlamentario.

(Notilegis)

Deja un comentario