Denuncia al TEEO por resolución misógina

Denuncia al TEEO por resolución misógina

10 marzo, 2020 0

Andrea ANAYA

Mujeres de Mazatlán Villa de Flores denunciaron sufrir violencia política de género, luego de que el Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca (TEEO) revocó el triunfo de la planilla Azul, donde 8 mujeres fueron electas como integrantes del cabildo.

En conferencia de prensa señalaron que el órgano electoral dio el triunfo al candidato de la planilla Verde que encabezó Heraclio Martínez, hermano del ex presidente municipal de Mazatlán.

El pasado 30 de noviembre de 2019, en ese municipio se realizó la elección a autoridad municipal por usos y costumbres, donde participaron dos planillas, la Azul y la Verde, la primera integró a 8 mujeres y con ello garantizó un futuro cabildo equitativo, la cual habría logrado el triunfo.

Sin embargo por inconformidad del candidato de la planilla Verde, el TEEO resolvió darle el triunfo apenas el 7 de marzo pasado, por lo que con ello se ratificó una sentencia que violenta el derecho de las mujeres a votar y participar como integrantes de un cabildo municipal.

Además señalaron que no se les garantiza una vida libre de violencia, pues en este municipio diversas mujeres son violentadas, pese a que es uno de los 40 ayuntamientos que cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

La mujeres señalaron de misóginos a los magistrados Wilfrido López Vázquez y Miguel Ángel Carballido Díaz, por atentar en contra los derechos de las mujeres indígenas mazatecas.

Según manifestaron el TEEO dio el triunfo al candidato de la planilla Verde, Heraclio Martínez, hermano del expresidente municipal, por lo que con ello se está ratificando la impunidad y la violencia política de género.

Presuntamente el ex edil no comprobó más de 30 millones de recursos municipales, por lo que ahora no hay forma de como castigar la corrupción.

Las mujeres exigieron la intervención del gobierno federal y estatal para que se respete la libre determinación de los pueblos indígenas y sus usos y acostumbres, también para que a las mujeres se les garanticen su libre determinación y participación.