Diputados destacan avances en la gobernabilidad de Oaxaca

El titular de la Sego rinde cuentas ante la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios. 

Las y los diputados de la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, de la LXV Legislatura local, destacaron avances en la gobernabilidad de Oaxaca, a través del diálogo constructivo y respetuoso entre todos los sectores de la sociedad. 

Aun cuando señalaron pendientes, las y los congresistas, celebraron que se aplican estrategias estructuradas para mantener un ambiente armónico y de progreso. Este lunes, las y los diputados de la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, recibieron al titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López, quien compareció como parte de la glosa del primer informe de gobierno del mandatario, Salomón Jara Cruz. 

Ante esta comisión que preside la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, el funcionario estatal informó los resultados del primer año de trabajo, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Salomón Jara Cruz. 

En su intervención, la diputada Adriana Altamirano Rosales pidió al funcionario detallar las acciones que están implementado desde la dependencia a su cargo, para garantizar la paridad en municipios de Sistemas Normativos Indígenas, así como las medidas que han tomado para evitar los riesgos ante la presencia de manifestantes en los complejos administrativos, ante los focos electorales, y para prevenir hechos violentos como los ocurridos en la región de la Mixteca. 

Por su parte, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez reconoció la labor del titular al frente de la Secretaría de Gobierno por priorizar el diálogo con la ciudadanía y organizaciones sociales, para reducir los bloqueos en el estado de Oaxaca. «Los bloqueos han disminuido y la cultura de chantaje se está disminuyendo también. Los feminicidios deben de ser un tema relevante que se debe resolver. Es bueno escuchar que no podemos separarnos de nuestros orígenes, porque nosotros venimos de un movimiento de izquierda y de abajo”, dijo la legisladora. 

Por otra parte, el congresista Leonardo Díaz Jiménez destacó que para el desarrollo de Oaxaca se requiere de gobernabilidad, por lo que llamó al servidor público a redoblar esfuerzos en la política interna del estado. 

“El Grupo Parlamentario (del PAN), lo invita para que redoble esfuerzos en la dependencia a su cargo y para que se pueda atender y resolver la problemática social del estado, sin esperar a que se desborde y se vuelva una bomba de tiempo”, expresó. 

Mientras la legisladora Míriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, destacó en su intervención la importancia del trabajo coordinado entre el Poder Legislativo y Ejecutivo para la solución de problemáticas sociales, además de garantizar un diálogo con el pueblo para construir la paz y gobernabilidad en el estado. 

En tanto, la congresista Angélica Rocío Melchor Vásquez señaló que, desde el Congreso del Estado, el Partido de la Revolución Democrática será crítico cuando se necesite ante el actuar de la Secretaría de Gobierno. También, lo invitó a trabajar con mayor dedicación para garantizar los derechos humanos de los oaxaqueños. 

Por otra parte, la legisladora Eva Diego Cruz reconoció el trabajo de tiempo completo que realiza la Secretaría de Gobierno y señaló que es importante continuar con la colaboración entre poderes para garantizarle a Oaxaca una mejor vida; además aplaudió la puesta en marcha de obras públicas y diálogo con autoridades para garantizar la erradicación de la violencia de género.

«Es responsabilidad de todas y de todos poner un grano de arena para solucionar los conflictos», aseguró. Por su parte, la legisladora Lizbeth Anaid Concha Ojeda, presidenta de la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, señaló por una parte los pendientes que existen por resolver en la entidad, y también reconoció los avances en las acciones implementadas por la Secretaría de Gobierno, por lo que llamó al titular a redoblar esfuerzos. 

“Ha habido avances en algunos aspectos, como, por ejemplo, la liberación de los portales de Palacio de Gobierno y del Zócalo de la ciudad que mayormente se han mantenido libres para el disfrute y esparcimiento de turistas y de las y los oaxaqueños.

Destacar también que en este primer año de gobierno se han desarrollado e implementado políticas públicas, estructuradas tendientes al establecimiento de una cultura de paz y de respeto desde las escuelas y con la participación de la sociedad civil», dijo. Retomando los pendientes, lo invitó a redoblar esfuerzos en materia de derechos humanos y seguridad. 

En su oportunidad, el diputado Pablo Díaz Jiménez reconoció la labor del titular de la Secretaría de Gobierno, para abonar a la solución de conflictos, como la liberación del zócalo de la ciudad de Oaxaca, “su compromiso y ética en su actuar frente a la Secretaria de Gobierno, lo preceden de manera honesta en el uso de los recursos y en el diálogo con nuestras comunidades”. 

En este sentido, el legislador pidió al funcionario estatal trabajar de manera conjunta “para crear estrategias de colaboración y apoyo para garantizar seguridad y justicia plena en una constante en la presente administración, cuyo fin sea velar por los derechos de las y los oaxaqueños”. 

De igual manera, el congresista Nicolás Enrique Feria Romero reconoció el trabajo implementado en la Secretaría de Gobierno en el primer año de gobierno de la actual administración; asimismo, pidió al funcionario precisar las acciones realizadas ante el conflicto que existe entre comunidades de la etnia triqui, y pidió la inclusión de las y los legisladores en las mesas de trabajo con las comunidades para la solución de los conflictos. 

Finalmente, la legisladora Haydeé Reyes Soto destacó la prevención con la que actúa la Secretaría de Gobierno, además de reconocer el trabajo de la dependencia para no caer en chantajes políticos que crean conflictos sociales. “Sí vemos menos bloqueos en la ciudad de Oaxaca”, resaltó al enfatizar que en la actual administración se impulsa una política de territorio. 

Durante su comparecencia, el Secretario de Gobierno destacó en su labor la atención de 4 mil 341 mesas de trabajo, de las cuales se logró la resolución de 666 conflictos de índole electoral, municipal, político, religioso, social y agrario, entre otros, a través del programa Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, el cual trabaja con cuatro ejes prioritarios: Paz Territorial, Viviendo la Paz, Hablamos no Bloqueamos y Pa´las Oaxaqueñas. 

Asimismo, destacó que en el primer año de gobierno se trabajó en coordinación con el Ejecutivo Federal para la conclusión de las obras del Corredor Interoceánico, la reconfiguración de la refinería en Salina Cruz, el Ferrocarril Interoceánico en la región del Istmo de Tehuantepec, así como la obra del rompeolas y los Polos de Desarrollo para el Bienestar. 

En materia de austeridad, el funcionario aseguró que, durante el inicio de la administración, hubo un ahorro de 18 millones 751 mil 847 pesos y 80 centavos, con un plan en el cual, se ajustó la estructura orgánica de toda la dependencia. 

(Congreso)

Deja un comentario