Diputados exhortan a gobierno a declarar Oaxaca zona de desastre económico

REDACCIÓN

Por unanimidad, las diputadas y diputados de la LXII legislatura local aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual exhortan a los gobiernos Federal y Estatal para que “con urgencia declaren zona de desastre económico al Estado de Oaxaca y se implementen acciones urgentes de activación económica”.

El punto de acuerdo, que ayer mismo entró en vigor, fue presentado por la diputada priista Martha Alicia Escamilla León, quien basó su propuesta en la grave crisis por la cual atraviesa la entidad oaxaqueña, derivada principalmente por las movilizaciones de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la falta de atención de las autoridades.

En ese contexto, puntualizó en su exposición: “La solución no pasa sólo por un diálogo que se convierta en monólogo, tampoco con el sólo uso de la fuerza pública; debe ir acompañado de un profundo proceso de recomposición social y económica, Oaxaca lo merece y lo necesita”.

Previamente, Escamilla León hizo referencia al modelo de las movilizaciones desde hace 30 años, las cuales se han recrudecido, y en las últimas semanas diversos grupos sociales y gremiales, “que si bien es cierto pueden tener demandas legítimas, han cometido actos que anulan derechos como a la educación, la libertad de tránsito, el trabajo, y en general en contra de la dignidad humana”.

Hizo referencia también al malestar ciudadano, y al grupo de empresarios que con toda justicia han anunciado un paro del labores para el ocho del mes en curso.

“Oaxaca no puede seguir siendo referente de conflictos, pobreza, marginación, y atraso social”, dijo y en ese contexto consideró que los gobiernos Federal y Estatal “deben poner doble esfuerzo en la atención y solución del problema”.

Detalló que como parte del Plan Emergente de Reactivación Económica para Oaxaca destaca un programa de acción inmediata de agosto a diciembre, con incentivos fiscales, como la absolución de contribuciones federales, estatales y municipales, así como apoyos financieros con tasa cero y condonación de cartera vencida del Fondo Oaxaca.

En este mismo tema, desde su curul, el diputado Sergio Bello del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el sector económico es de suma importancia, por ello ha presentado iniciativas que buscan coadyuvar en el desarrollo económico del Estado, apoyando a los diferentes grupos empresariales afectados por el problema magisterial.

Por su parte, la diputada Leslie Jiménez Valencia señaló que se requiere una atención urgente para las familias oaxaqueñas que viven del turismo, “verdaderamente ha sido catastrófico este año y espero que este exhorto tenga eco en las autoridades para que atiendan este tema de manera urgente”.

En tanto, la legisladora Alejandra García Morlan de la misma Fracción Parlamentaria se pronunció al respecto, “este no es un tema de partidos políticos, no es la primera vez que el Congreso Local se está pronunciando a favor de que los empresarios puedan tener este tipo de programas porque están teniendo grandes mermas económicas”, aseveró.

En asuntos generales, la representante popular hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para resolver las peticiones de la industria sin chimeneas y garantizar el Estado de Derecho en Oaxaca.

Finalmente, el diputado del PSD Manuel Pérez Morales se manifestó a favor de la propuesta y reiteró que para resolver la problemática es necesaria la intervención de las y los legisladores del Congreso de la Unión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *