Diputados Federales aprueban en lo general minuta que tipifica la defraudación fiscal y facturación falsa como delincuencia organizada

Diputados Federales aprueban en lo general minuta que tipifica la defraudación fiscal y facturación falsa como delincuencia organizada

15 octubre, 2019 0

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general la minuta del Senado que tipifica la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada.

El Pleno lo avaló en lo general con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones; posteriormente, procedió a su discusión en lo particular.

El dictamen reforma las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Seguridad Nacional; así como de códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal.

Señala que la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas serán considerados como delitos de delincuencia organizada cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos.

En ese supuesto, dichos ilícitos ameritarán prisión preventiva oficiosa, se sancionarán con dos a nueve años de prisión y se considerarán amenazas a la seguridad nacional.

La discusión en el Pleno inició a las 11:50 horas, luego de que la Mesa Directiva le dio publicidad al dictamen y el Pleno autorizó que se sometiera a discusión y votación de inmediato.

Los diputados Marco Antonio Medina Pérez (Morena) y Rubén Cayetano García (Morena), ambos de la Comisión de Justicia, fundamentaron el dictamen en tribuna; al término de ello, la diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) y el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) presentaron, por separado, mociones suspensivas, las cuales fueron rechazadas.

Medina Pérez aseveró que estas reformas “de ninguna manera representarán una contrariedad para los millones de contribuyentes que cumplen cabalmente con sus obligaciones”.

“El contribuyente común que cometa algún error al tratar de cumplir con sus obligaciones fiscales está muy lejos de las conductas que se trata de combatir y castigar con las reformas propuestas”, externó.

Apuntó que “el negocio criminal de las facturas falsas puede ascender a más de 300 mil millones de pesos al año, lo que equivale al 5.0 por ciento de los ingresos del gobierno federal, y el cálculo que han compartido las autoridades fiscales es la indecorosa cifra de 1.6 billones de pesos que de 2014 a 2019 no han llegado a las arcas públicas”.

El legislador Cayetano García señaló que la minuta salvaguarda los intereses de la sociedad mexicana y contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas, “en los últimos cinco años se estima que el Estado mexicano ha perdido alrededor de 2 billones de pesos debido a este tipo de defraudación fiscal”, comentó.

“Es importante aclarar que estas medidas no serán para todos los contribuyentes, sino únicamente para aquellos que evadan contribuciones iguales o superiores a aproximadamente 7 millones 804 mil pesos”, subrayó.

“Las reformas solo afectarán a las empresas que venden o compran facturas que amparan operaciones falsas. El dictamen no propone criminalizar a los empresarios, sino protegerlos de las prácticas desleales e ilegales a que están sujetos por la corrupción”, finalizó.

Posteriormente, hicieron uso de la tribuna diputados de los ocho grupos parlamentarios para fijar la postura de sus bancadas: Verónica Juárez Piña (PRD), Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES), Óscar González Yáñez (PT), María Rodríguez Mier y Terán (PRI), Patricia Terrazas Baca (PAN) y Paola Tenorio Adame (Morena).

Después, diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen. A favor lo hicieron Javier Salinas Narváez (Morena), Benjamín Robles Montoya (PT), Benjamín Campos Equihua (Morena), Dolores Padierna Luna (Morena), Juan Carlos Villarreal Salazar (MC), Aleida Alavez Ruiz (Morena), Carlos Javier Lamarque Cano (Morena), Enrique Martínez Ventura (Morena) y Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena).

En contra, María del Pilar Ortega Martínez (PAN), Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), Marco Antonio Adame Castillo (PAN), Dulce María Sauri Riancho (PRI), Antonio Ortega Martínez (PRD), Enrique Ochoa Reza (PRI), Soraya Pérez Munguía (PRI), José Elías Lixa Abimerhi (PAN) y Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN).