Ejecuta Conagua más de 223 MDP en obras de protección a centros de población en Oaxaca

Se realizarán 26 acciones en las regiones de Valles Centrales, Costa, Istmo, Sierra Sur, Cañada y Cuenca del Papaloapan.
Con estas obras se beneficiarán más de 43 mil habitantes.

En atención a las afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos, así como diversos sismos ocurridos en los últimos años en Oaxaca, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejecutará más de 223 millones de pesos (MDP) del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en beneficio de más de 43 mil habitantes de la entidad.

El director general del OCPS, Julio Alfonso López Hernández, informó que en la región de los Valles Centrales se invertirán más de 76.9 MDP para obras de limpieza y desazolve, así como reconstrucción y restauración de bordos naturales en los ríos: Atoyac, Salado, Chiquito, Jalatlaco, Garzona y el arroyo Seco en las inmediaciones de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Inés Yatzeche, San Pablo Huitzo, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán y Ocotlán de Morelos.

Detalló que en la región de la Costa se efectuará la limpieza y desazolve de los ríos La Arena y Tonameca, así como los arroyos Puerto Ángel y Yutanicani de los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Santa María Huazolotitlán, respectivamente.

Asimismo se realizará la reparación del bordo natural del río Verde en el municipio de Santiago Jamiltepec, y la restauración del bordo del río Tonameca a la altura de San Isidro del Palmar, con una inversión superior a 51.5 MDP, en beneficio de más de 7 mil habitantes de la región.

Lopez Hernández informó que la Conagua se conduce con estricto apego a las reglas de operación del Fonden, transparentando todo el proceso de licitación para la ejecución de las obras contempladas en las seis regiones del estado.

Al respecto, en la región del Istmo de Tehuantepec, se ejecutará una inversión superior a los 45 MDP en obras de limpieza, desazolve y restitución del bordo natural de los ríos Tapanalá, Zimatán y el arroyo Zaachila en los municipios de San Pedro Huamelula y Santiago Astata. Además, se contempla la limpieza y desazolve del río los Perros en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Para las regiones de la Sierra Sur y Cañada se aplicarán 21.8 MDP en los municipios de Nejapa de Madero con la limpieza, desazolve y restitución del bordo natural con protección marginal en el río de la Virgen a la altura de la localidad de San Isidro Chihuiro y en San Juan Bautista Cuicatlán, con la restauración de muro derivador, desarenador y obra de toma de la presa Derivadora El Chilar.

Agregó que en la región de la cuenca del Papalopan se ejecutarán tres acciones tendientes a la restitución del bordo natural del río Valle Nacional en las localidades Rica Hoja y Vega del Sol de los municipios de San Juan Bautista Valle Nacional y Santa María Jacatepec, aunado a los trabajos de restitución del barrote natural con protección de los márgenes del río Usila, con una inversión de 27.9 MDP.

El funcionario federal detalló que en los últimos años las obras de protección a centros de población han sido de gran importancia en los proyectos prioritarios que impulsa la Conagua, debido a los embates de la naturaleza y a la intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos que han impactado en Oaxaca.

Finalmente, aseguró que la Conagua se encuentra atenta del seguimiento y supervisión de los procesos de licitación y ejecución de las obras con énfasis en la revisión de catálogos de conceptos y precios unitarios de referencia, con base a los lineamientos y normas aplicables a fin de garantizar un proceso transparente.

(Conagua)

Deja un comentario