El desplazamiento del frente núm. 42 sobre la península de Yucatán y su interacción con el aire cálido y húmedo del mar Caribe, originarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias mencionadas, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo, y con posible formación de trombas marinas en la costa norte de Yucatán y costas de Quintana Roo.
La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas en el transcurso del día, favoreciendo el ascenso gradual de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano; sin embargo, se mantendrá el evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y viento de componente norte de 40 a 60 km/h en Veracruz, Tabasco y Campeche.
Asimismo, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en el oriente, centro, sur y sureste del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Oaxaca, así como fuertes en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en el Pacífico Central Mexicano, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Chihuahua (suroeste), Durango (noroeste, oeste y suroeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco (centro, suroeste y sur), Colima (este y noreste), Michoacán (oeste, centro y sureste), Guerrero (noroeste, sur, sureste y este) y Oaxaca (suroeste y sur).
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Por la mañana, se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas altas del Valle de México, ambiente fresco en la región y frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde ambiente templado, cielo nublado con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, mismas que estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región. La temperatura mínima para la Ciudad de México se pronostica de 11 a 13 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 20 a 22 °C.
Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día, sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco a templado y bancos de niebla en la costa occidental de la península. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste y noroeste 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California Sur, todas con posibles tolvaneras.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado durante el día, sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en la región, se mantiene la onda de calor en Sinaloa. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora y Sinaloa, todas con posibles tolvaneras.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en Michoacán, sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente fresco con posibles bancos de niebla en las costas de Nayarit y Jalisco. Por la tarde, ambiente caluroso a extremadamente caluroso en la región; se mantiene la onda de calor Nayarit, Jalisco (centro, suroeste y sur), Colima (este y noreste) y Michoacán (oeste, centro y sureste). Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región.
Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero; las lluvias pueden estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo,así como ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por la tarde, ambiente muy caluroso en Oaxaca y Chiapas, y extremadamente caluroso en Guerrero. Se mantiene la onda de calor en Guerrero (noroeste, sur, sureste y este) y Oaxaca (suroeste y sur). Evento de “Norte” de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco; las lluvias pueden estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo,así como ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Chubascos en Veracruz y sin lluvia en Tamaulipas. Por la mañana, ambiente cálido en la región y frío en zonas altas de Veracruz, con bancos de niebla en zonas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente caluroso. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.
Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las lluvias pueden estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo,así como ocasionar inundaciones. Por la mañana, ambiente cálido y muy caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán. Asimismo, se pronostica la posible formación de trombas marinas en la costa norte de Yucatán y costas de Quintana Roo.
Mesa del Norte: Cielo con nubosidad dispersa durante el día, sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco a frío; siendo muy frío en zonas altas de Zacatecas y gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente muy caluroso en la región, prevalecerá la onda de calor en Chihuahua (suroeste) y Durango (noroeste, oeste y suroeste). Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua y Durango, y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí. Todas con posibles tolvaneras.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Tlaxcala y Morelos; las lluvias pueden estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo,así como ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Por la mañana, ambiente fresco, y frío en zonas altas de Puebla; bancos de niebla en sierras de la región. Por la tarde, ambiente templado a cálido en la región y caluroso en Morelos y el suroeste de Puebla. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h con posibles tolvaneras en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
(Conagua)
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.