Canales de baja presión, el flujo de la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente, centro, sur y sureste del país, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Oaxaca (oeste y suroeste) y Chiapas (oeste y suroeste), asimismo, la onda tropical núm. 1 se extenderá al sur del golfo de Tehuantepec, reforzando el potencial de lluvia en la región.
Una línea seca en el noreste del país y una vaguada en niveles altos de la atmósfera sobre el noroeste del territorio nacional, ocasionarán rachas de viento de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras sobre entidades del norte del territorio mexicano; además de chubascos en Chihuahua y lluvias puntuales fuertes en Coahuila (norte y este), Nuevo León (norte, centro y sur), Tamaulipas (noroeste y suroeste) y San Luis Potosí (norte y sur).
Finalmente, prevalecerá la onda de calor en Durango (oeste), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte y sur), Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (norte y este), Michoacán (centro y suroeste), Guerrero (noroeste, centro, sur y sureste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz (centro), Oaxaca (centro, sur y este), Chiapas (norte, centro y oeste), Campeche (norte) y Yucatán (oeste).
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Durante la mañana, se pronostica cielo parcialmente nublado, presencia de bruma y ambiente fresco a templado. Por la tarde, ambiente cálido, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México (este) y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México; ambas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 26 a 28 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 22 a 24 °C. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, sin lluvia en la región. Por la mañana, bancos de niebla en la costa occidental de la península y ambiente fresco; frío a muy frío con heladas en zonas serranas del norte de Baja California. Durante la tarde, ambiente caluroso. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
Pacífico Norte: Cielo despejado a parcialmente nublado, sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco en Sonora, frío con posibles heladas en zonas serranas; y ambiente templado a cálido en Sinaloa. Durante la tarde ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Sinaloa (centro y sur). Viento del suroeste de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h y tolvaneras en zonas de Sonora; y viento de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en zonas de Sinaloa.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos en Michoacán acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Lluvias aisladas en Nayarit y Jalisco, sin lluvia en Colima. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Nayarit (norte y sur), Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (norte y este) y Michoacán (centro y suroeste). Viento del oeste y suroeste de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h con poasibles tolvaneras en zonas de Nayarit y Jalisco; viento de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en zonas de Michoacán, y rachas de hasta 50 km/h en zonas de Colima.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca (oeste y suroeste) y Chiapas (oeste y suroeste), así como lluvias fuertes en Guerrero (este y noreste), todas acompañadas con descargas eléctricas, posible caída de granizo y que podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones, deslaves y el incremento en los niveles de ríos y arroyos. Por la mañana, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente fresco a templado. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Guerrero (noroeste, centro, sur y sureste), Oaxaca (centro, sur y este) y Chiapas (norte, centro y oeste). Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 40 k/h en la región, excepto en Oaxaca donde podrían alcanzar los 50 km/h.
Golfo de México: Cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas (noroeste y suroeste) y Veracruz (centro), acompañadas con descargas eléctricas, posible caída de granizo y que podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones, deslaves y el incremento en los niveles de ríos y arroyos. Lluvias aisladas en Tabasco con posibles descargas eléctricas. Por la mañana, ambiente cálido en la región, fresco en la zona montañosa de Veracruz. Durante la tarde, ambiente caluroso en la región, prevaleciendo la onda de calor en Veracruz (centro). Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 50 km/h, excepto en Tamaulipas donde se prevén rachas de viento de hasta 60 km/h.
Península de Yucatán: Cielo despejado y sin lluvia en Campeche. Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo con posibles descargas eléctricas. Por la mañana, ambiente cálido en la península. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Campeche (norte) y Yucatán (oeste). Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila (norte y este), Nuevo León (norte, centro y sur) y San Luis Potosí (norte y sur), acompañadas con descargas eléctricas, posible caída de granizo y que podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos. Chubascos en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Sin lluvia en Aguascalientes. Por la mañana, ambiente fresco; frío en sierras de Chihuahua, y muy frío con heladas en zonas serranas de Durango. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Durango (oeste). Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h en la región, con rachas de hasta 70 km/h con tolvaneras en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; y de hasta 60 km/h en zonas de Nuevo León.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes en Querétaro (norte), Hidalgo (norte y suroeste), Puebla (centro y suroeste) y Tlaxcala, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo y que podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos. Chubascos en Morelos con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente fresco; frío en zonas montañosas de Puebla. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Puebla (suroeste) y Morelos (sur). Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; viento de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región.
(SMN)
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




