Durante el jueves continuará la onda de calor en zonas de Guerrero (noroeste, oeste y este), Oaxaca (oeste, costa y este) y Chiapas (oeste, costa y sur), y se pronostica el inicio de otra onda de calor en zonas de Nuevo León (sur), Tamaulipas (oeste), San Luis Potosí (norte), Jalisco (centro y sur), Colima, Michoacán (oeste y centro) y Morelos, mientras que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano
Se pronostican temperaturas máximas 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua (suroeste), Sinaloa, Nuevo León (oriente), Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca (istmo) y Chiapas (costa); de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Durango, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste) y Ciudad de México.
Por lo anterior se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga de colores claros, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
En contraste, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en las montañas de Baja California; de -5 a 0 grados y heladas en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en regiones de Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h y tolvaneras y Baja California, Sonora y Chihuahua; rachas de 60 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California Sur, Sinaloa y Durango; y rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y con posibles tolvaneras en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, además de oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de la península de Baja California y el golfo de Tehuantepec.
Una vaguada en altura, las corrientes en chorro polar y subtropical, una línea seca sobre el norte del país, un canal de baja presión extendido sobre el sureste, el flujo de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que propiciarán los vientos y las lluvias.
Finalmente, la misma circulación anticiclónica y el bajo contenido de vapor de agua, mantendrán la escasa probabilidad de lluvias en gran parte de México; se prevén intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Veracruz y Oaxaca.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
(Conagua)
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



