El clima para este lunes

El frente núm. 48 prevalecerá como estacionario sobre la península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas (sur), así como chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire polar asociada al sistema frontal comenzará a modificar sus características térmicas permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. 

Por otro lado, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán rachas de viento de 50 a 70 km/h y posible formación de tolvaneras en zonas del noroeste de México, así como lluvias aisladas en Baja California, Sonora y Chihuahua.

A su vez, una línea seca sobre el noreste del territorio mexicano, generará fuertes rachas de viento en dicha región, así como lluvias aisladas en Tamaulipas y San Luis Potosí.

El ingreso de humedad del océano Pacífico, originará lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sur del país.

Finalmente la onda de calor prevalecerá en los estados de Durango (oeste y este), Sinaloa (centro y sur), Jalisco (centro, sur y suroeste), Michoacán (noroeste, centro y suroeste), Guerrero (noroeste, oeste, sur, sureste y este), Oaxaca (sur y sureste), Chiapas (costa, centro y sur), Morelos y Puebla (suroeste) e iniciando en Coahuila (suroeste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (noroeste y oeste), Zacatecas (norte, sur y este), Aguascalientes, Nayarit (norte y sur), Colima, Guanajuato (centro), Querétaro (centro), Hidalgo (sur), Tlaxcala (suroeste), Ciudad de México, Estado de México, Campeche (norte y oeste) y Yucatán (sur).

Pronóstico por regiones:

Valle de México:  Por la mañana, ambiente fresco a templado, cielo parcialmente nublado con presencia de bruma en la región. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Dichas lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 15 a 17 °C y la máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 24 a 26 °C. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia Baja California Sur. Por la mañana, ambiente frío a fresco en zonas de Baja California y fresco a templado en Baja California Sur. Durante la tarde, ambiente templado en Baja California y ambiente cálido en Baja California Sur. Viento del oeste y noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en golfo de California, y posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur. Se prevé oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costa occidental de la península de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias aisladas en Sonora; cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Sinaloa. Por la mañana, ambiente frío a fresco en Sonora, y ambiente templado en Sinaloa. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región; prevaleciendo la onda de calor en Sinaloa (centro y sur). Viento del oeste y suroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora y rachas de 30 a 50 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con lluvia aisladas en Michoacán; cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima. Por la mañana, ambiente templado, durante la tarde ambiente caluroso a muy caluroso en la región; prevaleciendo la onda de calor en Jalisco (centro, suroeste y sur) y Michoacán (centro, noroeste y suroeste), e iniciando en Nayarit (norte y sur) y Colima. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colima.

Pacífico Sur: Durante el día, se prevé cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas (sur), las cuales podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves; así como chubascos con descargas eléctricas en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Por la mañana ambiente fresco a templado; durante la tarde ambiente caluroso a muy caluroso en la región; prevaleciendo la onda de calor en Guerrero (noroeste, oeste, sur, sureste y este), Oaxaca (sur y sureste) y Chiapas (costa, centro y sur). Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el istmos y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), disminuyendo por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Guerrero. Se prevé oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos y posibles descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco; así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Por la mañana ambiente fresco a templado en la región, y frío en zonas serranas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región; previéndose onda de calor en Tamaulipas (suroeste). Viento de componente sur de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con chubascos y posibles descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por la mañana, ambiente templado, y ambiente caluroso a muy caluroso durante la tarde; previéndose onda de calor en Campeche (norte y oeste) y Yucatán (sur). Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Chihuahua y San Luis Potosí; cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la región; frío en Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región; prevaleciendo la onda de calor en Durango (oeste y este), e iniciando en Coahuila (suroeste), Nuevo León (sur), San Luis Potosí (noroeste y oeste), Zacatecas (norte, sur y este) y Aguascalientes. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas; de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 30 a 50 km/h en Aguascalientes y San Luis potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos y posibles descargas eléctricas y posible caída de granizo en Morelos, Tlaxcala y Puebla, y lluvias aisladas en Hidalgo, sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente frío a fresco en la región y con bancos de niebla zonas altas de Hidalgo y Puebla. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región; previéndose onda de calor en Guanajuato (centro), Querétaro (centro), Hidalgo (sur) y Tlaxcala (suroeste). Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. 

(SMN)


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *