El clima para este lunes

Se prevé que la línea seca generada por el viento de componente sur persista sobre el norte y noreste de la República Mexicana, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, se estima viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán en el transcurso del día.

A su vez, se estiman vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h en costas de Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera establecida sobre el occidente del país, mantendrá la baja probabilidad de lluvia y el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional.

Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, la costa de Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Una vaguada polar se aproximará al noroeste de México y, en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, originará chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California Sur, así como un descenso de temperatura con estimados de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Chihuahua y Durango.

Adicionalmente, durante la mañana se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Debido a las bajas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Además, los bancos de niebla o neblinas podrían ocasionar reducción de la visibilidad en carreteras y los vientos fuertes, derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

(Conagua)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *