Durante el lunes continuarán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, y habrá descenso de temperatura con densos bancos de niebla en estados del norte, noreste y oriente de la República Mexicana.
En la mañana, las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
Para la tarde, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, las costas de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Quintana Roo y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, el suroeste del Estado de México, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Tabasco, y de 30 a 35 grados en el occidente de Durango, Guanajuato, Sinaloa y el sur de Veracruz.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Asimismo, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) para Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas; fuertes para Chiapas, Coahuila y Tabasco; chubascos en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.
Las lluvias de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Para las costas de Tamaulipas y Veracruz se prevé evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, mientras que, en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, se estima viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h durante la noche del lunes.
En Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León habrá viento con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos o tornados. Para Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras; para Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán rachas de 40 a 60 km/h, y rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el frente frío número 40 que avanzará sobre el noreste y oriente del país, el reforzamiento de la masa de aire frío que lo impulsa, la baja presión de núcleo frío que continuará en Estados Unidos, la corriente en chorro polar y un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste mexicano.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
(Conagua)