El clima para este lunes

El frente frío número 42 se desplazará sobre el noreste del territorio nacional y la Octava Tormenta Invernal se ubicará al norte de México, asociada con una vaguada polar al norte del país y con las corrientes en chorro polar y subtropical; dichos sistemas ocasionarán rachas de viento de muy fuertes a intensas en las regiones mencionadas, con estimados de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Se esperan lluvias fuertes en Chihuahua y Sonora, intervalos de chubascos en Durango y Sinaloa, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Chiapas.

Se prevé que las precipitaciones de fuertes a muy fuertes pronosticas para hoy y mañana originen el incremento de los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Se pronostica un marcado descenso de las temperaturas en el noroeste y norte del país, con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, el norte de Sinaloa y Sonora.

Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Debido a las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Continuará la baja probabilidad de lluvia en la Península de Yucatán, el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana.

El ambiente será de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el norte de Puebla, Querétaro y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en el oriente de Coahuila, Colima y la costa de Jalisco.

Se pronostica viento de componente sur (Surada) con rachas de 70 a 90 km/h en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala, así como de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit y Sinaloa. Además, se prevé oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *