Continuarán los efectos del monzón mexicano sobre el noroeste de la República Mexicana, ocasionando lluvias puntuales intensas en zonas de Chihuahua (sur y suroeste), Sinaloa (norte y centro), Durango (oeste) y Nayarit (sur), lluvias muy fuertes en Sonora (norte y sureste), lluvias fuertes en Zacatecas (sur), y chubascos en Baja California Sur; además de rachas fuertes de viento en dichas entidades.
De igual forma, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, un canal de baja presión en el noreste del país, inestabilidad atmosférica, además de la nueva onda tropical (núm. 24) que se desplazará sobre la península de Yucatán, generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estados del occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del territorio mexicano, incluida la península de Yucatán.
Por su parte, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en entidades del norte del territorio nacional, y extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora. Asimismo, prevalecerá la onda de calor en Nuevo León (centro y este), Tamaulipas (oeste), Oaxaca (este y sur) y Chiapas (centro y oeste).
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Por la mañana, cielo parcialmente nublado, ambiente fresco a templado en la región, y frío en zonas altas con presencia de bruma. Durante la tarde, el ambiente será cálido en la mayor parte de la región, y caluroso en el suroeste del Estado de México; cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México (noroeste), las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. La temperatura máxima será de 26 a 28 °C y la temperatura mínima de 13 a 15 °C. Para la ciudad de Toluca, Edo. Méx. la temperatura máxima será de 22 a 24 °C y la mínima de 8 a 10 °C. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
Península de Baja California: En el transcurso del día, cielo despejado a medio nublado en Baja California, y medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Por la mañana, bancos de niebla en la costa occidental de Baja California; ambiente cálido en el noreste de Baja california y templado en el resto de la región. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región, y extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, y del oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California Sur. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa occidental de la región.
Pacífico Norte: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Sinaloa (norte y centro) y muy fuertes en Sonora (norte y sureste), todas acompañadas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente cálido en la mayor parte de la región, y templado en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Sinaloa, y muy caluroso a extremadamente caluroso en Sonora (noroeste). Viento de componente oeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa, con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en sus costas.
Pacífico Centro: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Nayarit (sur); muy fuertes en Jalisco (este y oeste); y fuertes en Colima y Michoacán (norte), todas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente fresco en la mayor parte de la región, y templado a cálido en sus costas, así como en la mayor parte de Colima, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas de Michoacán. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de Jalisco; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de Nayarit, Colima y Michoacán. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de la región.
Pacífico Sur: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, ambiente templado en la mayor parte de la región, y cálido en sus costas, siendo frío en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región, persistiendo la onda de calor en Oaxaca (este y sur) y Chiapas (centro y oeste). Lluvias puntuales fuertes en Guerrero (oeste) y chubascos en Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en sus costas.
Golfo de México: Por la mañana, cielo despejado a medio nublado; ambiente cálido en la mayor parte de la región, y templado a fresco en sus zonas serranas, siendo frío en la zona montañosa de Veracruz. Durante la tarde, ambiente caluroso en la mayor parte de la región, y muy caluroso en zonas de Tamaulipas y Tabasco, persistiendo la onda de calor en el oeste de Tamaulipas; cielo medio nublado a nublado con chubascos en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco; todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas. Viento del sureste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Tamaulipas; y viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz y Tabasco.
Península de Yucatán: Por la mañana, cielo despejado a medio nublado y ambiente cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado a nublado, lluvias e intervalos de chubascos acompañados con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región.
Mesa del Norte: Por la mañana, cielo medio nublado; ambiente templado a cálido en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, y fresco en el resto de la región, siendo frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región, muy caluroso en zonas de Nuevo León, persistiendo la onda de calor en Nuevo León (centro y este). Lluvias puntuales intensas en Chihuahua (sur y suroeste) y Durango (oeste); muy fuertes en Aguascalientes (sur) y San Luis Potosí (oeste); y fuertes en Zacatecas; todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; además de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Coahuila. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en el resto de la región.
Mesa Central: Por la mañana, cielo medio nublado; ambiente fresco en la mayor parte de la región, y frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso; cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida en Guanajuato y Querétaro (suroeste), intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas en Tlaxcala y Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
(SMN/Conagua)
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




