Ua vaguada en niveles altos de la atmósfera en el occidente de la República Mexicana, en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente, noroeste y norte del país.
Simultáneamente, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe generarán lluvias y chubascos en estados del centro, oriente, sur y sureste del país.
Finalmente, continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con bancos de niebla matutinos sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Condiciones de cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente frío a fresco y bancos de niebla en la región, así como ambiente muy frío con heladas en zonas serranas del Estado de México. Durante la tarde, ambiente templado y probabilidad de intervalos de chubascos en el Estado de México, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México. Dichas lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, principalmente en el Estado de México. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 20 a 22 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 0 a 2 °C y una máxima de 17 a 19 °C. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.
Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California Sur; sin lluvia en Baja California. Por la mañana, ambiente fresco a frío en la región, así como muy frío con heladas en las sierras de Baja California. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas 35 km/h en la península.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Sinaloa; dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones. Lluvias aisladas en Sonora. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la región, y muy frío con heladas en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Nayarit; dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones. Intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Colima. Todas las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas. Por la mañana, ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas de Jalisco y Michoacán. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región y con rachas de 30 a 50 km/h en costas Jalisco, Colima y Michoacán.
Pacífico Sur: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la región, y frío a muy frío con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Veracruz. Durante la tarde, ambiente templado y cálido a caluroso en costas. Viento de componente norte de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como viento de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h en Guerrero. Además de oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado en la región, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca); además de lluvias aisladas en Tabasco. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la región y frío en zonas serranas de Tamaulipas. Durante la tarde, ambiente templado. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h en la región, así como viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Por la mañana y tarde, ambiente templado. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Quintana Roo.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Durango, Chihuahua y Coahuila; dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones. Intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Por la mañana, ambiente frío a muy frío en la región, y ambiente gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Guanajuato y Puebla (Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra). Lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Por la mañana, ambiente frío con bancos de niebla en la región, así como ambiente muy frío en zonas serranas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Durante la tarde, ambiente templado. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.
(SMN/Conagua)
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




