Continuará el ambiente matutino frío y se prevén heladas sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán.
Adicionalmente, se esperan bancos de niebla en zonas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del territorio nacional.
Al amanecer, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras
del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, la costa de Chiapas y Oaxaca, así como en el occidente de Chihuahua y Durango.
Se prevén lluvias intensas en Colima, Michoacán y Guerrero, así como en el sur de Jalisco; muy fuertes en Chiapas; fuertes en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán. Con las lluvias podría Heber descargas eléctricas y caída de granizo.
Habrá viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec. Se espera viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h, mismas que disminuirán en el transcurso del día en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.
En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 6, y que empezará a modificar sus características térmicas, además de los desprendimientos nubosos de la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, que se localizará al sur de las costas de Colima y Jalisco.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
(Conagua)