El clima para este martes

Durante la mañana, se prevén densos bancos de niebla, ambiente de frío a muy frío sobre la mayor parte del territorio nacional, también se mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de cimas montañosas superiores a 4 mil 200 msnm del centro y oriente del país, como en el Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote, así como la presencia de heladas principalmente en zonas altas de la Mesa del Norte, Mesa Central y la Sierra Madre Oriental.

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas para sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

Por la tarde, habrá ambiente de frío a fresco en entidades de la Mesa del Norte y oriente del territorio nacional.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y la costa de Oaxaca.

Se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche; muy fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes en Guerrero y Michoacán; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Ciudad de México, Sinaloa y Tlaxcala. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas y caída de granizo.

Habrá evento de Norte con rachas de 110 a 130 km/h, oleaje de 4 a 6 m de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 m de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Tabasco y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche y Yucatán. En el Istmo de Tehuantepec, también se esperan rachas de 110 a 130 km/h.

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, y de la misma intensidad con tolvaneras para Baja California, Chihuahua y Sonora; viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por el frente frío número 8, que se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana e interaccionará con las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar; la masa de aire ártica que impulsa al frente y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

(Conagua)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *