Los remanentes del ciclón tropical Mario en interacción con una vaguada en altura, generarán fuertes rachas de viento, chubascos y lluvias fuertes en la península de Baja California.
Por otra parte, el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, así como lluvias puntuales intensas en Sinaloa.
Simultáneamente, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, continuará intensificándose y se localizará al suroeste de las costas de Colima y Michoacán. Su circulación propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del territorio nacional; así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
A su vez, un canal de baja presión sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional, originará chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas.
Asimismo, el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico, provocará intervalos de chubascos en el noreste de la República Mexicana.
Por su parte, la vaguada monzónica se mantendrá próxima al Pacífico Sur Mexicano, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca.
Finalmente, un canal de baja presión y una vaguada en altura sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, en combinación con la onda tropical núm. 33 que ingresará a Quintana Roo, ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en las mencionadas regiones.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Condiciones de cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Durante la mañana, ambiente templado en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, ambiente cálido y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México; las cuales se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Dichas lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 21 a 23 °C. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. Las fuertes rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la región; las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas de Baja California. Durante la tarde, ambiente caluroso. Viento de dirección variable Baja California y oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en la costa occidental de la península.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Sinaloa (sur) y lluvias fuertes en Sonora; las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente templado a cálido en la región y fresco en zonas serranas. Por la tarde, ambiente caluroso. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h en la región; con rachas de 30 a 50 km/h en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente templado, así como frío con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, ambiente caluroso. Viento de dirección variable en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas en Guerrero (este), Oaxaca (oeste) y Chiapas (norte y sur). Las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas; además, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Bancos de niebla en la región. Por la mañana, ambiente fresco a templado y cálido a caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca (Istmo de Tehuantepec), así como viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en el resto de la región; además de oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur) y muy fuertes en Tabasco; acompañadas con descargas eléctricas; además, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la mañana, ambiente templado a cálido y frío en sierras de Veracruz. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; acompañadas con descargas eléctricas; además, podrían originar inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente cálido y durante la tarde, ambiente caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Durango y fuertes en Chihuahua; las cuales, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Chubascos en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas. Todas las lluvias con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas de Durango. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla; las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, bancos de niebla en zonas altas; ambiente fresco en la región y frío en sierras de Tlaxcala y Puebla. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Guanajuato; adicionalmente rachas de hasta 45 km/h en el resto de la región.
(Conagua)
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



