El clima para este miércoles

Durante el miércoles, el monzón mexicano sobre el noroeste de México, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, oriente y sureste del país, además del desplazamiento de la onda tropical núm. 19 sobre el sureste mexicano propiciarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en gran parte del territorio nacional, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Los desprendimientos nubosos del posible ciclón Elida propiciará chubascos en Baja California Sur.

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste de la República Mexicana y la península de Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Durante la mañana, se pronostica cielo parcialmente nublado a medio nublado y ambiente fresco en la región, así como frío en zonas altas. Por la tarde, se prevé ambiente templado a cálido, cielo nublado y probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México; las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 20 a 22 °C. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h en zonas de la región.

Península de Baja California: Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, principalmente en el noreste de Baja California, cielo medio nublado a nublado con chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Baja California y Baja California Sur. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa occidental de la península.

Pacífico Norte: Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora (sureste) y Sinaloa (norte y centro), acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como generar incremento en los niveles de ríos y arroyos. Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Sonora y rachas de hasta 30 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco (norte, oeste y sur), Colima y Michoacán (oeste), las cuales estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de originar encharcamientos, inundaciones y deslaves; así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento con rachas de 30 a 50 km/h en costas de Jalisco y Colima y oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca (noreste) y Chiapas (este y sur), y lluvias puntuales fuertes en Guerrero (este y costa), acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de originar encharcamientos, inundaciones y deslaves; así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca (istmo de Tehuantepec); de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Chiapas y rachas de hasta 30 km/h en Guerrero. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en el golfo de Tehuantepec (costa de Oaxaca).

Golfo de México:  Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur) y lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas (noroeste), las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de originar encharcamientos, inundaciones y deslaves; así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Intervalos de chubascos en Tabasco. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y de misma intensidad pero de dirección variable en Tabasco. Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Veracruz. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de la región.

Península de Yucatán: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, con lluvias puntuales fuertes en Campeche (sureste) y Quintana Roo (sur), dichas lluvias podrían originar encharcamientos e inundaciones, además de intervalos de chubascos en Yucatán. Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas. Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de la región.

Mesa del Norte:  Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias muy fuertes en Chihuahua (centro, sur y este), Coahuila (norte y oeste) y Durango (norte y oeste); y lluvias puntuales fuertes en Nuevo León (norte). Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de originar encharcamientos, inundaciones y deslaves; así como incremento en los niveles de ríos y arroyos; e intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Coahuila y Nuevo León; de misma intensidad y de dirección variable en Zacatecas y San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Chihuahua, Durango y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Puebla; viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; y rachas de viento de hasta 35 km/h en Morelos.

(SMN/Conagua)


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *