El clima para este sábado

Durante la mañana se espera ambiente gélido en Chihuahua, Coahuila y Durango, de frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste y centro del país, así como bancos de niebla en sierras del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados en sierras de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.

Existirán condiciones para la caída de lluvia engelante, aguanieve o nieve en Baja California, el suroeste de Chihuahua, el noroeste de Durango, el norte de Sonora y en cimas con alturas superiores a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, ubicadas en el centro y oriente del país.

Ante las bajas temperaturas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

En la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, costas de Jalisco, Michoacán, Nayarit y costas de Oaxaca, así como de 30 a 35 grados en las costas de Chiapas y en Sinaloa.

Permanecerá el evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h, en costas de Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas, y con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibilidad de tolvaneras para Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Continuará el oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec y Veracruz, de 2 a 3 m en el litoral de Tamaulipas y de 1 a 2 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se pronostican lluvias intensas para Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes para Baja California, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Guerrero y Morelos. Las precipitaciones pronosticadas para el Valle de México serán con condiciones para la caída de granizo.

Los efectos descritos serán originados por el frente número 28, que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano, la masa de aire ártica asociada, canales de baja presión sobre el noroeste y el interior del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y la corriente en chorro subtropical.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

(Conagua)

Deja un comentario