El monzón mexicano, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica sobre el noroeste de México, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y Nayarit, mismas que estarán acompañadas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento de 40 a 60 km/h; además de intervalos de chubascos en la península de Baja California.
Por otra parte, canales de baja presión en el interior del territorio mexicano en interacción con circulaciones ciclónicas en altura, una vaguada en niveles medios de la atmósfera, la onda tropical núm. 27 moviéndose sobre el sureste mexicano e inestabilidad atmosférica, originarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca, lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Veracruz y Chiapas; así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente, noreste, centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán y el Valle de México.
Se prevé la aproximación de la nueva onda tropical (núm. 28) a la península de Yucatán.
Por último, el anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del norte del territorio nacional, prevaleciendo la onda de calor en Baja California Sur (centro), Chihuahua (noreste), Coahuila (norte y sur), Nuevo León (centro, sur y este) y Tamaulipas (oeste).
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Por la mañana se pronostica, cielo parcialmente nublado, ambiente fresco a templado con presencia de bruma, así como ambiente frío en zonas altas de la región. Durante la tarde, se prevé ambiente cálido, incremento de nubosidad y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México (norte y noroeste), mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida, y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, condiciones que podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo. En la Ciudad de México la temperatura mínima será de 12 a 14 °C y la temperatura máxima será de 26 a 28 °C. Para Toluca la temperatura mínima pronosticada será de 7 a 9 °C y la máxima es de 22 a 24 °C. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de tormenta.
Península de Baja California: Por la mañana, ambiente templado a cálido con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso; persistiendo la onda de calor en el centro de Baja California Sur. Cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur. Viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región. Mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.
Pacífico Norte: Por la mañana, ambiente de templado a cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora (este y sureste) y Sinaloa (norte y centro), acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 30 a 50 km/h en Sonora. Mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa de Sinaloa.
Pacífico Centro: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente fresco en la mayor parte de la región. Durante la tarde, ambiente caluroso, cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit (norte y centro), Jalisco (oeste, centro y este), Colima y Michoacán (norte), todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en Jalisco. Mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de la región.
Pacífico Sur: Por la mañana, ambiente templado en la región con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente caluroso; cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca (norte y este), y muy fuertes en Guerrero (sur y este) y Chiapas (norte, sur y este), todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca y Chiapas (istmo de Tehuantepec) y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en Guerrero. Mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de la región.
Golfo de México: Por la mañana, cielo medio nublado, ambiente templado en la mayor parte de la región y fresco en zonas serranas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, persistiendo la onda de calor en el oeste de Tamaulipas. Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur) y lluvias fuertes en Tabasco (oeste y este), todas acompañadas con descargas eléctricas, y podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida, y chubascos en Tamaulipas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Tabasco y Veracruz.
Península de Yucatán: Por la mañana, cielo parcialmente nublado y ambiente templado. Por la tarde ambiente caluroso; cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Quintana Roo.
Mesa del Norte: Por la mañana, cielo medio nublado, ambiente frío a fresco con bancos de niebla. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región, persistiendo la onda de calor en Chihuahua (noreste), Coahuila (norte y sur) y Nuevo León (centro, sur y este). Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua (oeste y suroeste) y Durango (noroeste y oeste), lluvias fuertes en Coahuila (sur, oeste y noroeste), Nuevo León (centro), Zacatecas (suroeste y sureste) y San Luis Potosí (sur), Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo, y podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Además de intervalos de chubascos en Aguascalientes. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Aguascalientes.
Mesa Central: Por la mañana, cielo medio nublado, ambiente fresco en la mayor parte de la región y frío en zonas altas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso; cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla (norte), lluvias fuertes en Querétaro (norte), Hidalgo (norte) y Guanajuato (sur), mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
(SMN/Conagua)
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




