El clima para este sábado

El ambiente continuará de frío a muy frío con probabilidad de heladas en sitios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En lo referente a temperaturas, se esperan mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Sonora y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se prevén lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo; intervalos de chubascos en zonas de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en sitios de Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), para Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Sonora, costas de Tabasco y Yucatán, además de viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Lo anterior será originado por canales de baja presión en el centro y sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, además del frente número 20, que se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del país, y se espera deje de afectar en la mañana de este día.

Por otro lado, se espera la aproximación de un nuevo frente frío en el noroeste de México, mismo que ocasionará fuertes rachas de viento en dicha región. 

Finalmente, persistirá un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, por lo que se mantendrá tiempo estable con ambiente vespertino de cálido a caluroso, y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, en el Istmo de Oaxaca, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, el norte de Hidalgo, Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Tabasco. Asimismo, se estima escaso potencial de lluvia sobre el noroeste, norte y occidente del territorio nacional.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlacehttps://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

(CONAGUA)

Deja un comentario